Ir al contenido principal

Cumpleaños de Retazos de vida


Retazos de vida es el nombre de este blog que cumple catorce años. El nombre era más real con mi intención primera, cuando los viernes a la tarde me sentaba ante el ordenador para escribir una historia que me surgía sobre recuerdos, observaciones o vivencias. El punto de partida era una palabra, un olor o un sabor con los que hemos fijado los recuerdos de la infancia; otras veces, una experiencia, una música o una noticia. 

Tras un tiempo de recorrido, Retazos de vida sintió la necesidad de abrirse, salir de su zona de confort y conocer gente con la que recorrer nuevas aventuras. Porque cuando transitas por esos mundos de la blogosfera, ¿quién puede abstraerse de sus encantos? Así empezó a participar en retos propuestos por escritores de blogs. Y con eso amplió sus horizontes y ganó en creatividad y libertad. También creo que es una de las razones por las que se ha mantenido en el tiempo. No sé si los que autores que hacen ese trabajo son conscientes de la inmensa tarea que desempeñan. Vaya desde aquí mi reconocimiento. Forman auténticos talleres de escritura creativa, la universidad de los escritores de blogs de relatos. 

Es verdad que siento un poco de añoranza de aquellos primeros tiempos cuando con una ingenuidad de chiquillos nos atrevíamos a mostrar nuestro poema, relato o cuento recién terminado. Y con entusiasmo nos lanzábamos por las autopistas de la blogosfera a leer y comentar lo que escribían otros. Entonces notabas cómo se tejía una amistad que trascendía la pantalla. Sí, aquellos comienzos han dado lugar a la realidad bloguera de hoy mucho más especializada y concreta. 

Los blogs hoy tienen una identidad de marca. También Retazos de vida tiene esa imagen particular y única. Les muestra a los seguidores quién es y cómo resuelve las historias. El nombre plasmado en un grupo de palabras -“Retazos de vida”- forma un elemento visual que aporta información adjunta sobre el contenido. Y eso se nota en las percepciones que les trae a la mente a los lectores cuando les llega a su listado de seguidores una nueva publicación. A mí me ocurre con los blogs que sigo. 

Son muchos los que a lo largo de estos años han pasado por este blog. Al leer las historias han hecho que cobrasen vida y las han enriquecido con sus comentarios. ¿Qué más puedo pedir? Para todos ellos mi agradecimiento y mi cariño. Entre ellos no puedo olvidar a Rosa la de El escaparate; Xiemens y sus Montes de Toledo; Isabel Martínez Barquero con El cobijo de una desalmada; Ártrabo y sus entrañables Historias desde Galicia… ¡Cuánto aprendí de ellos! 

A los demás no os puedo nombrar individualmente porque sois un montón. Por estar, leerme y dejar vuestros comentarios, porque he tenido la suerte de encontraros, porque os habéis hecho especiales y ya ocupáis un lugar allí donde crecen los sentimientos: ¡Os quiero, blogueros! Me habéis dado mucho. Risas, compañía, música y magníficas historias que han ocupado gratamente parte de mi tiempo. En vosotros he encontrado ese arte de contar que me sorprende y enriquece cada día, he descubierto nuevas maneras de mirar y he aportado la mía. Historias impregnadas de humor, poesía, ironía, aventuras, sentimientos…, me han llevado a apreciar y admirar al autor o autora que se esconde detrás y a diferenciar lo que cada uno tiene de particular y enriquecedor. Entre ese encadenamiento de historias coincidentes en el tiempo, pero dispares entre sí, se ha ido tejiendo este amor por la escritura creativa. Para todos los que pasáis habitualmente por este blog o lo habéis hecho alguna vez, ¡mil gracias!  Nos seguimos encontrando en la blogosfera.

Comentarios

  1. Quiero pensar que mientras sigamos creyendo que tenemos algo que decir y que la mejor entrada siempre es la que queda por escribir, la longevidad de los blogs no se verá alterada. Así que enhorabuena por tantos años llenando el espacio en blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos, en que la mejor entrada es la que queda por escribir.
      Gracias por leer y cometar.

      Eliminar
  2. ¡¡Catorce años!! El mío cumplió nueve hace casi un mes, pero no suelo acordarme. La verdad es que da mucha vida la actividad bloguera, bien sea creando o bien reseñando literatura. Se aprende mucho y se conoce gente estupenda.
    Un beso y muchas felicidades para tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa, tampoco yo lo he felicitado todos los años. La razón, la misma que expones tú, que se me ha pasado. Estoy contigo en que se aprende mucho y se conoce a gente estupenda.
      Un beso y gracias por dejarme tus impresiones.

      Eliminar
  3. Felicidades María Pilar! Desde que te encontré no hace mucho la verdad, siempre me ha gustado mucho tu forma de escribir. Yo no suelo participar ni en talleres literarios, ni en iniciativas comunitarias de las que veo sueles participar tú, más que nada porque soy muy poco disciplinada y cambio las entradas en función de lo que me surge en el momento que me surge, alguna vez lo he hecho pero a vuela pluma según veo la propuesta en el acto, igual que cuando comento. Sea como sea, estoy contigo que aquí se aprende muchísimo sobre todo tipo de asuntos, no solo literarios y efectivamente se tiene la suerte de conocer a gente estupenda que a veces incluso traspasan la pantalla y se cuelan en nuestra vida real, es algo que valoro muchísimo de este mundo, aunque quedemos los últimos de Filipinas ; )

    Lo dicho, muchas felicidades y que sigamos disfrutando de tus letras montón de años más, una brazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María, me ha encantado eso de ser “los últimos de Filipinas”. Hace años que se viene diciendo: “Los blogs han muerto”. Solo con poner esta frase en un buscador salen cantidad de páginas que así lo afirma. Las redes sociales, los podcast, TikTok, Twitch son los espacios de comunicación preferidos por los ciudadanos. Corazoncitos, emoticonos, lo inmediato… De momento aquí sigo después de catorce años, porque me compensa por lo que he comentado en el post. Solo por conocerte a ti, María, junto a otra gente estupenda, merece la pena. Y a seguir disfrutando, como bien dices, de las aportaciones de los demás.
      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Felicidades por tus catorce y que siga este blog, tan fresco y lozano por muchos años más, al menos mientras yo pueda leerlo. ;))))
    Yo celebré o comuniqué, mi décimo aniversario, ahora este mes se cumple el doce, y si no fuera por estar aquí comentando, ni hubiera caído en ello. Soy poco de participar en los eventos que citas, pero en alguno me he metido, como casi todos, pero la verdad es que no tengo la disciplina necesaria y algunos se escapan mucho de mis afinidades.
    Reitero mi felicitación y decirte que es un gozo venir a visitarte.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfred, si ya digo yo que hay momentos que trascienden la pantalla y leer tu comentario ha sido uno de ellos.
      Gracias, Alfred.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Sin duda Retazos de vida, tiene un encanto especial como su autora.
    Tienes razón cuando hablas del trabajo de los creadores de retos que nos invitan a escribir y participar creando así un círculo de amistad y compañerismo que el tiempo forja con sabiduría.
    Por mi parte, gracias a ti por tu presencia, tus palabras, tu amistad
    Así que felicidades por continuar con Retazos de vida compartiendo tu escritura y creatividad.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuria. ¡Qué placer haberte encontrado! Ya sabes lo que disfruto leyendo tus relatos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Felicidades y felicitaciones, querida María Pilar. Vos, tu Blog y tus relatos me han acompañado durante estos 14 años y espero que lo sigan haciendo por muchos años más!! Sos una excelente escritora y te tengo muchísimo cariño. Un abrazote muy fuerte y a seguir!!
    Lau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lau, qué alegría verte. Sí, tú eres una de las primeras y ahí sigues. ¿Qué te puedo decir? Gracias mil por estar y por esos ánimos que he sentido siempre. "Entonces notabas cómo se tejía una amistad que trascendía la pantalla", digo en el post. Me refiero a ti, por supuesto, y a ese grupito que, como tú, me sigue acompañando hasta el día de hoy. El cariño es mutuo y lo sabes. Por todo lo que me has aportado, te tengo siempre presente. Un fuerte abrazo, Lau.

      Eliminar
  7. Feliz aniversario. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. María María! FELIZ CUMPLEAÑOS BLOGUERO DE TODO CORAZÓN! Catorce años! Yo felicité al mío sólo al primero. Tú llevas catorce participando en lo que narras en este artículo, que me emociona muchísimo.
    Si se han muerto los blogs, ¡Qué sería si siguieran vivos! Este es todo un escaparate de amor, talento, vivencias y humanidad compartida y creando maravillosos y tiernos lazos. Yo, ya no conozco otra forma de vivir.
    Y tú eres super especial para mí, creo que lo sabes. Te felicito y me felicito también por haber llegado a ti y disfrutarte tanto.
    Mi abrazo de hoy dura tres días con sus noches, no quiero que se acabe. Todo mi cariño y admiración contigo niña buena y bella! 🌹🌹🌹😊😊😊🌹🌹🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maty, la verdad es que pocas veces he felicitado a mi blog. No suelo acordarme de su cumpleaños. Si seguimos en el mundo de los blogs es porque nos compensa. Lo que me habría perdido de no haberme encontrado con personas tan maravillosas como tú. Estoy encantada y agradecida.
      Un abrazo inmenso y mi admiración, Maty. 🌺🫠🫠🌺

      Eliminar
  9. Mis felicitaciones amiga a seguir y seguir,vamos que vamos,abrazotes.

    ResponderEliminar
  10. Pilar, MUCHAS FELICIDADES POR TUS BUENOS RELATOS en estos catorce años...Todos hemos ido evolucionando, las letras nos dan mucho y nos siguen dando. Me alegro de que sigas adelante creando y recreando la vida. Es importante seguir compartiendo y aprendiendo...La blogosfera nos necesita a todos, Pilar.
    También llevo yo catorce años, pero se me olvida celebrarlo. Desde mi blog de poesía te deseo lo mejor y te agradezco tu buen hacer y tu cercanía, compañera de letras.
    Mi abrazo grande y mi cariño siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mª Jesús, claro que seguimos. Cómo perder el contacto con la gente tan maravillosa que hemos encontrado. El tiempo no se puede estirar como un chicle, pero cuando has conectado con la sensibilidad de una poeta como tú, eso no se olvida.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  11. Enhorabuena María Pilar por el cumple de Retazos de Vida, que por cierto se me hace un nombre muy bonito y evocador. Espero que tu blog siga y siga porque en mi opinión escribir nos salva de muchas cosas. Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Un placer habernos encontrado por estos mundos de la blogosfera. Estoy contigo en lo necesario que es escribir, creo que para las dos ya nos es imprescindible. Y si al otro lado siempre hay alguien dispuesto a leernos, es lo más.
      Un abrazo. 🫶

      Eliminar
  12. Muchas felicidades a "Retazos de Vida", y en particular a su creadora que nos deja tantas historias maravillosas, que captan la atención apenas comienzan y te van llevando como por una resbaladilla hasta llegar a veces a ese final que sorprende por inesperado o te saca el suspiro de alivio por lo mal pensado o una sonrisa. Gracias María Pilar, abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo, siempre me dejas maravillosos mensajes y no sé tu nombre. Te lo agradezco un montón. Gracias por estar. Un fuerte abrazo. 🤗

      Eliminar
  13. ¡Muchísimas felicidades, María Pilar! A por otra década más y qué nos sigamos leyendo. Los blogs tienen una "magia" especial.
    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yolanda. No sé si otra década, iremos día a día y, tal vez, sin darnos cuenta lo logremos.
      Un fuerte abrazo. 🤗

      Eliminar
  14. Muchas felicidades. Pilar!!!! Y mucho ánimo para continuar con ese blog tan hermoso que tanto mimas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. El ánimo para seguir me lo dais vosotros con vuestro comentarios. Besos.

      Eliminar
  15. Muchísimas felicidades, Pilar. Tanto a ti como madre, como a tu blog como retoño literario. Suscribo punto por punto tus reflexiones. No existe comparación posible entre los blogs y el resto de redes sociales. El blog muestra a su autor y cómo evolucionan sus letras. Lo hace con la pausa y la atención de unas entradas que priman la lectura en lugar del bullicio. Mi blog, mi reino, diría.
    Seguro que dentro de diez años volveremos a celebrar el aniversario de Retazos de una vida. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David, precisamente tú, con tus propuestas de El Tintero de Oro, cuánto has colaborado en ese dar vida a los blogs y hacer que los autores saquemos lo mejor de nosotros mismos. No sé si diez años más, de momento seguiremos, como bien dices, con la pausa y la atención que requieren las entradas, tanto para publicarlas como para leerlas y ya veremos…
      Un abrazo!

      Eliminar
  16. Muchísimas felicidades, señorita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría, Towanda. Me traes recuerdos de aquellos primeros tiempos del blog, y esa amistad que transcendía la pantalla se renueva.
      Un beso!

      Eliminar
  17. ¡¡WOW, Catorce años!!
    Muchas Felicidades por toda esta colección de relatos tan maravillosos.
    Abrazo enorme y seguimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Catorce años!! Creo que en un blog son tantos años que ya tiene canas. De vez en cuando le he cambiado la plantilla para rejuvenecerlo. Gracias, Amaia. Un fuerte abrazo. 🤗

      Eliminar
  18. Enhorabuena por llegar a esos catorce años, una enormidad de tiempo en este mundo, sacando contenidos, María Pilar.
    Tu blog nos aporta historias que están cargadas de una tremenda humanidad, con miradas y giros sorprendentes y originales. Que sean muchos años más los que sigan acompañándonos con la misma calidad.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Desde luego que comentarios como el tuyo son los que dan vida al blog. Porque animan a seguir escribiendo.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso