Ir al contenido principal

El dragón de obsidiana


«Creo en todo hasta que sea desmentido. Así que creo en las hadas, en los mitos, en los dragones. Todo existe, incluso si está en tu mente. ¿Quién dice que los sueños y las pesadillas no son tan reales como el aquí y el ahora?».
John Lennon 
El VadeReto del mes de noviembre es sobre: Dragones. El requisito principal de este reto consiste en que, al menos, uno de los personajes de vuestra historia tiene que ser un Dragón. 

Soy una mujer de setenta años que repasa la historia de su familia en la que una mujer de setenta años nos dejó un legado. Las posibilidades de cumplirlo, en lo que a mí respecta, son nulas. ¿Quién en este siglo se dedicaría a dejarse conquistar, enamorar y casarse por una tradición familiar? El mandato de una herencia no puede ser más pesado que la vida real. En consecuencia, voy a cerrar el libro de la familia sin trasmitir el amuleto. 

La muerte me llegará por sorpresa o por enfermedad y me gustaría dejar aclarado este asunto. Cuando llegue lo haré oficialmente como doncella, pues no conocí varón con el que poder engendrar la hija depositaria, a su vez, de la joya familiar, como lo dispuso aquella abuela primigenia. Ahora una idea exaltada bulle en mi cabeza. No logro explicar cómo surgió. Pero ahí está, como una intrusa testaruda. Me parece que todo empezó cuando me asustó tanto ver aquellos ojos ambarinos. Sí, los que, al despertarme en medio de la noche, estaban clavados en mí tras el cristal de la ventana. Me miraban con la intensidad penetrante de un águila y a la vez los empañaba la melancolía. No pude ver su cabeza o parte de su cuerpo porque se mimetizaba en la negrura de la noche, pero estaba segura de que era el dragón negro. El corazón se me salía del pecho y esa mirada atrapaba la mía como un imán. ¿Qué quería? ¿Me interrogaba por lo que no había hecho? Supongo que eso os parecerá absurdo, pero si hubierais visto su mirada, seguro que estaríais de acuerdo conmigo. Me imponía tanto que no conseguí mover los labios para preguntárselo. Con los ojos intenté justificarme: “Por amor, lo hice por amor. Un amor tan total que no da pie a otra realidad paralela”. Entonces fustigó al viento con sus alas y desapareció. 

Cuando la casa familiar estaba junto a un bosque inmenso, el Conde del lugar dio la orden de talarlo para ganar tierras de cultivo, con lo que alteró el orden natural de la zona. Un leñador dijo que había visto una sombra apenas perceptible de algún animal volador que se adentraba en una de las cuevas, en los confines del bosque. Espiaron hasta confirmar que era una cueva de dragones. Las gentes de la zona estaban aterrorizadas. El espanto los sobrecogió. Y fue lo que los empujó a plantar cara a los que consideraban intrusos y declararles la guerra con todos los medios a su alcance: espadas, trampas, flechas y, sobre todo, la destrucción masiva y continuada del arbolado. El Conde puso precio a cada dragón muerto y la furia se desató en el pueblo.

En aquel tiempo, la abuela vio cómo caía herida una cría de dragón negro en su terreno. Al cogerlo, la enterneció el fuerte latido del corazón del pequeño, le costó calmarlo. Llevaba una flecha clavada en el interior de una de las alas. Enfurecida con los que habían cometido aquella salvajada, lo escondió en el sótano de la casa. ¡Con qué inmenso cuidado lo curó y lo alimentó!, como si fuera su hijo pequeño. Afortunadamente, era curandera y sabía hacer emplastos con hierbas para curar las heridas. Cuando el pequeño dragón tuvo la fuerza suficiente, la abuela le dijo que tenía que irse lejos, muy lejos. Una noche, en la que en el silencio del bosque no se oía ni un solo rumor, tuvo el valor de atravesarlo, esquivando a los hombres del conde que vigilaban. Lo llevó hasta los imponentes despeñaderos donde las lobas parían a sus crías y aullaban con estruendoso celo. Encaramada en los empinados e inamovibles acantilados, el viento la azotaba implacable. Aseguró los pies, lanzó por los aires al dragón y se quedó viéndolo volar hasta que lo perdió de vista. 
Pasó el tiempo y, un buen día, cuando la abuela estaba trabajando en su huerto, descubrió el amuleto a sus pies. Era el dragón de obsidiana. Al alzar la vista, el dragón negro la despedía con un parpadeo risueño. Nunca más lo volvió a ver.

De la abuela aprendimos que el amuleto representaba la inmortalidad, la perseverancia y el éxito. También era un escudo protector contra la negatividad. Lo teníamos que poner con la cabeza hacia la ventana y lo heredaría la primera nieta. 

Conmigo se acabará la historia del amuleto porque no me he casado y no tengo hijos. Por tanto, no existe una primera nieta que sea la portadora de la joya familiar. Aquí viene la idea que no logro sacar de mi cabeza desde la noche que el dragón vino a visitarme, tal vez a despedirse. Creo que mi destino ya estaba señalado con el número nueve desde el principio de los tiempos. El que representa el fin del camino y el inicio de un nuevo principio, un periodo renovado y próspero. Mientras, mi compañera y amante me acompañará hasta cerrar el ciclo. 

Comentarios

  1. ¡Ay, qué bueno! ¡Me super-encantó! Logras desde el inicio captar toda nuestra atención. Das profundidad a la historia con el conflicto personal de la mujer que no pudo "cumplir" con la tradición familiar. Al final se nos revela el por qué y entendemos cuando dice que lo hizo por amor. De verdad un gran relato. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Ana! Comentarios así te dan alas para seguir escribienddo. Te mando un abrazo.

      Eliminar
  2. Hermosa y tierna historia y ese final coronado por el fin del camino y el resurgimiento. Gracias por él. abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Themis. Encantada de que te haya gustado. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Qué bonita alegoría, María Pilar. El legado de la protección familiar y del éxito en un amuleto del dragón de obsidiana. "El que representa el fin del camino y el inicio de un nuevo principio". Es enormemente sugerente y te pasan múltiples ideas por la cabeza de posibles continuaciones de la historia. Me ha encantado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcos, sugerentes palabras las que me dejas para seguir escribiendo. Encantada de que te haya provocado esas impresiones.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Me encantó y sabes tengo haste dentro de unos días 70 años,abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fiaris, felicidades por adelantado y contenta de que te haya gustado. Abrazo.

      Eliminar
  5. Me encanto la historia. Amo a los dragones. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Citu, sé lo que te gustan los dragones y me alegra que este relato te haya gustado. Otro beso para ti.

      Eliminar
  6. Tú sí que nos has parido, María Pilar. Una preciosa historia, con un conmovedor final. Después de tanto tiempo, sigues teniendo la facultad de sorprenderme con tus escritos. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú, Chema, que me lees con buenos ojos. ¡Jeje! Abrazo.

      Eliminar
  7. Conviene cerrar el ciclo y concluir un capítulo. Si no sería como vivir en la incertidumbre en una historia sin fin.

    ResponderEliminar
  8. Hola, María Pilar.
    Me ha encantado cuánta dulzura y amor hay en cada reflexión del relato.
    Es evidente que las tradiciones tienen que ser rotas alguna vez; pero, a veces, no es su final, sino el comienzo de otra más hermosa y renovada. Como la tuya.
    Exquisita y magnífica la forma en que nos has llevado hasta esa conclusión tan bonita. El amor existe, hasta para aquellos que no saben mirar abiertamente. Se puede querer sin mirar al pasado. Es más importante encontrar la felicidad con los ojos puestos en el futuro.
    Ese dragón se fue, pero feliz porque habías rejuvenecido y fortalecido su talismán.
    Enhorabuena. Fantástico relato.
    Muchas gracias por regalarlo para el Acervo.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso relato, María Pilar.
    El amor siempre tiene que anteponerse a cualquier tradición, por trascendente que ésta sea.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Normalmente los dragones hacen el papel de malos. Es de agradecer un relato como el tuyo. Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
  11. Ay, qué bonito te ha quedado, super acorde al primer pensamiento de John Lennon. Tu mente buena, saltarina y audaz. Tiene tu sello, claro que sí! Muy especial, de verdad que me ha encantado.
    Te mando un gran abrazo María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maty, encantada de que te haya gustado.
      Otro abrazo, con todo mi cariño, vuela para allá.

      Eliminar
  12. Un relato que toca el corazón! ¿Quién no tiene un mandato que no ha cumplido? Llega el momento de plantar cara a las imposiciones familiares.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xurxo, sí nada dura para siempre. Los cambios traen renovación y nuevos horizontes.
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. ¡Hola, María Pilar! Un precioso relato, y nostálgico. Más allá de la historia que narras, nos deja esa sensación de que todo es temporal, que nada es eterno, que cualquier época por gloriosa que sea termina y de esas cenizas nace otra. El tiempo de los dragones termina, empieza una nueva era. Me encantó la paleta de lenguaje que has utilizado y que te sirve para poner la historia en ese pasado que termina. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David, por tu bello y reflexivo comentario. Lo he escrito a la luz de una sociedad muy alterada. Nada perdura, todo cambia.
      Un abrazo!

      Eliminar
  14. COMENTARIO DE OSWALDO MEJÍA: Lograste que una historia, por el estereotipado de los dragones, no fuera violenta, sino, casi un cuento de hadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Oswaldo. La escritura tiene ese poder de cambiar tópicos y tradiciones. Saludos!

      Eliminar
  15. ¡¡Me ha encantado!! Aplausos y abrazo grande

    ResponderEliminar
  16. Precioso relato, Maria Pilar!! Atrapa desde el principio y va desvelando poquito a poco tanto la historia familiar como el motivo por el que nuestra protagonista no sigue la tradición. Me ha encantado. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola, por tu análisis del relato. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  17. ¡Qué relato, María Pilar!
    Has dado una vuelta a las historias de dragones, haciendo que estos no representen ni el mal ni la violencia, creando un relato que se mueve entre el amor y el fin de una tradición y herencia.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. Una síntesis del relato inmejorable.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso