Nos ha dicho su profesor que ya ha roto a leer. ¡Enhorabuena! Tanto tesón, tanto esfuerzo y sobre todo tantos años añorando una oportunidad. Nos ha explicado, con todo lujo de detalles, que aún silabea, pero que está leyendo por tercera vez el Ulises de James Joyce.
Su profesor está muy orgulloso de usted, tal vez el orgullo sea mutuo y como fiel alumna no quiere pertenecer al «club de los mediocres, torpes y poco inteligentes». Así ha calificado a sus compañeros universitarios por no haber leído esta obra.
Nos vende su ejemplo como algo a seguir y yo me niego en redondo a absorber como una esponja las enseñanzas de tan «prestigioso» profesor que da conferencias en la universidad de Harvard. Cuando le oigo hablar así, henchido su ego como un pavo real, algo chirría en mi interior y los goznes se me descolocan. Zapatero a tus zapatos, oía yo a los abuelos cuando era pequeña. Pues eso le aconsejaría si tuviera espíritu democrático y nos dejara hablar.
Sé lo difícil que es encontrar el libro adecuado en el momento oportuno, y más para aconsejar a una persona adulta cuando rompe a leer, pero recomendar el Ulises como el primer libro de lectura, me parece un suicidio de lectores en masa. ¡Un profesor tan brillante! Bien creí que tendría esta cuestión resuelta.
Veo que sigue sumergida en el Ulises. Le deseo más suerte esta tercera vez que las dos anteriores, tenga en cuenta que si fuera una obra fácil cualquiera la habría leído. Y siento de veras que piense que la lectura es ardua, trabajosa y de muy difícil comprensión.
Yo me voy, de momento a leer, porque leer es apasionante, intenso y divertido; un agradable vicio con el que lleno ratos robados a otros quehaceres. Me aporta grandes momentos a la vez que me lleva a reflexionar y crear mi propio pensamiento.
© María Pilar
Offtopic:
ResponderEliminarMola la foto del pie, pero ¿quiénes son los protas de ese beso de la derecha? Casi merece una historia, como el resto de las piezas.
Algún día les tocará a ellos. Es mi índice general, porque detrás de cada foto tengo una historia. Quise poner tantas, que unas tapaban a otras y las tuve que reservar en una carpeta aparte.
ResponderEliminar