Ir al contenido principal

Su vida con un perro fue más feliz

Solo el conticinio aplacó el nerviosismo de las niñas envolviéndolas en un apacible descanso. El abuelo, defensor recalcitrante de los perros abandonados, nos había convencido y al día siguiente teníamos la cita para realizar la adopción. Con el fulgor de un sol calcinante, salimos hacia el centro de acogida en la gandola sin remolque. Pronto empezamos a cantar: “Una sardina, dos sardinas…”
Ya lo habíamos visto en la visita anterior: "Un cachorro mezcla de Golden con hermoso pelaje dorado que despedía destellos flamígeros".
Cuando llegamos estaba solo, una bolita peluda, un tanto triste, en un montón de arena dentro de su espacio vallado. Levantó la cabeza al vernos. El abuelo, se acercó y le habló con cariño. Se lo fue ganando poco a poco. Al principio temblaba; pero pronto, una luz radiante iluminó sus ojos y empezó a dar saltos de alegría como si entendiera que habíamos ido a buscarlo. Nos contagió la risa.  De una pequeña maleta que llevaba sacó un peine especial que facilitaba el cepillado y él, zalamero y juguetón, lo agradeció subiéndose con sus patas delanteras por el pantalón del que ya consideraba su dueño.
El apocalipsis se hizo presente en la entrevista con la joven directora del centro de adopción.
— ¿Quién lo va a cuidar?
—Mientras trabajamos y las niñas están en el colegio, el abuelo.
—¿Cómo? ¡Si es un señor mayor! ¿Y qué lugar de la casa va a ocupar?
—Le hemos preparado una caseta en el jardín.
—¡En una caseta! ¡Un miembro más de la familia! Eso sí que no lo consiento. Para que se muera de frío. Aquí no hay cultura de cómo tratar a los animales. Tienen que aprender de las personas extranjeras, ellas vienen hasta aquí para adoptar a su perro y saben cómo tratarlo.
Con una palidez que contrastaba con el arrebol de la tarde, ante la falta de cordura de la directora me dijo: "Vámonos". Y lo vi alejarse para ocultar una lágrima furtiva que se le escapaba. El cachorro también se refugió en un rincón para llorar su pena. Las copas de ambrosía tendrían que esperar para ser libadas. No teníamos nada que celebrar.
Entonces, lo vimos salir corriendo tras él. Empujó con la cabeza la maleta que llevaba en la mano, cayó al suelo y se abrió. Se coló dentro. Se puso travieso y peleón frente a la directora que quería cogerlo. Le mordió una mano cuando estaba regañándolo.
Claudicó.
Nos lo llevamos.

Safe Creative #1809048265636

Comentarios

  1. Me encanta ese final. Parece un final imposible en una situación real, pero que c..., eso es literatura, conseguir un final feliz para una situación injusta. Una pequeña venganza contra los que toman decisiones irracionales abusando de su situación de poder, de cualquier tipo de poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien lo has explicado! Esa directora pudo irse de rositas, pero en mi fuero interno no se lo podía consentir... La mordedura era lo menos que podía regalarle. Es literatura, pero lo he disfrutado.

      Besos

      Eliminar
  2. Al menos el perro tiene sentido común.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Excelente! Hiciste un final feliz inesperado.


    Un abrazo María Pilar.

    ResponderEliminar
  4. Ya me había enojado con esa directora tan mala, parecía un personaje de Charles Dickens. Menos mal que el perro fue más inteligente que ella.
    Hermosa historia María, un placer leerte.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  5. Querida Pilar, con un relato sobre perritos tuve la suerte de conocerte... hoy, tras un tiempo sigues conmoviéndome, como entonces. Gracias por escribir tan hermoso.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Será feliz y él sabe con quién. Siempre es un placer leerte, María Pilar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bella historia! Hermoso final y espléndida como siempre tu narración Pilar!!
    Cariños!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  8. A la directora la habría enchufado allí algún amigo político. Como decía mi padre: "Hay gente que tiene la misma sensibilidad que una cerda de cría".
    Un abrazo, María Pilar.

    ResponderEliminar
  9. Que pena que los niños que esperan adopción no puedan correr a encerrarse en esa maleta y permanecen en centros compartiendo habitación con varios niños, comiendo comida de rancho y jugando con juguetes de caridad. Se exige lo que no se da. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  10. Uy que bueno que el perrito esta bien. son tan dulces y la gente los trata tan mal . Me encanto la historia

    ResponderEliminar
  11. Se dice que son los perros los que eligen a sus dueños, y este ha sido el caso. Al principio me ha recordado e día que fuimos a recoger a nuestro perro, que tamnbién es una mezcla de golden con pelambrera dorada, jeje.
    Has combinado perfectamente esas palabras de obligada inclusión, alguna de las cuales ni siquiera conocía (conticinio y gandola), jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. El final totalmente inesperado,abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Un final estupendo de una bonita historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Mira.. ya sé lo que significa "conticinio"... no tenía ni idea.
    Gracias.

    Buena historia.

    ResponderEliminar
  15. Ternura pura nos regalas
    Con la conveniente nota de falta de tacto y humanismo de un ser que por ocupar un cargo se creee sabelotodo de la vida
    Cariños y buen domingo

    ResponderEliminar
  16. Ese perro era más listo que la directora y sabía bien lo que quería, tienen un olfato especial para saber donde pueden encontrar cariño.
    Me ha encantado, yo sé bien el cariño que puede dar un perro.
    Te dejo un fuerte abrazo y te deseo un feliz domingo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Genia total!! y mira que había
    palabras difíciles para hilvanar,
    pero te ha quedado maravillosamente cosido.

    Besotes, María Pilar

    ResponderEliminar
  18. Bien por ese perro, más listo que nada.
    Perfecto final para tu excelente historia de juego de palabras.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Pilar, has logrado con naturalidad y maestría emocionarnos a todos...Realmente los animales tienen alma, saben lo que quieren y quienes les quieren...Me alegro volver a leerte, amiga.Es un placer sentir tu pasión y tu entrega siempre latentes en tus relatos.
    Mi gratitud y mi abrazo grande, Pilar.

    ResponderEliminar
  20. A nosotros también nos hicieron un examen de aptitud pero Lúa se pegó a mis piernas y tuvimos suerte porque el director nos consideró aptos. Fue una de las cosas más hermosas de mi vida. La quiero más que a algún miembro de mi familia humana.
    Me ha gustado aumentar el lenguaje :) Bss.

    ResponderEliminar
  21. Un relato delicioso, María Pilar. No se me ocurre una definición mejor :) Qué complicado meter tantas palabras y tan dispares en un mismo texto que además tiene poca extensión. La otra definición que se me ocurre es brillante.

    ¡¡Un abrazo y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  22. Yo tambien quiero un perro asi... inteligente que sepa donde no debe hacer sus necedades

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog permanece vivo gracias a tus visitas y comentarios. Te agradezco estos momentos especiales que me regalas.

Más vistas

El cuarto de atrás - Reseña

Autora: Carmen Martín Gaite Género: Ficción política Año de publicación: 1978 Ediciones Cátedra, 2023 Páginas 277 Premio Nacional de Literatura 1978 Pretender al mismo tiempo entender y soñar: ahí está la condena de mis noches.     (Carmen Martín Gaite). El cuarto de atrás es una novela compleja, llena de simbolismo y un tanto peculiar. Se engloba en la categoría de metanovela. ¿Y esto, de qué va? Es de esos libros que antes de leerlos tienes que saber precisamente eso, de qué va. Una metanovela trata del propio proceso de creación de la novela, va realizándose ante el lector. Cuesta coger el hilo argumental, sobre todo al principio, porque los elementos saltan en el tiempo y desaparecen o se superponen unos a otros de manera desordenada, lo que les da más viveza, pero puede ocasionar confusión.  Una clave para leerlo es que estamos ante un sueño. Si lo lees dejándote llevar, con esa actitud de escucha que tiene en la novela el hombre vestido de negro, poco a poco, ...

Un mundo de Ángeles Santos

Este cuadro ha sido restaurado recientemente y se puede ver en el Museo Reina Sofía de Madrid. «Un mundo», dijo la autora que representa. Por cierto, se llamaba Ángeles Santos y lo pintó con tan solo diecisiete años, una artista precoz donde las haya. ¡Qué no se hubiera dicho de ella en 1929 si hubiera sido un varón! Eran otras épocas; de la mujer se esperaba que se casara y fuera amante esposa y una madre solícita, no una artista del vanguardismo. De todas formas, el monumental lienzo de nueve metros cuadrados tiene tanto magnetismo que fue la obra que más sensación causó en el madrileño Salón de Otoño de 1929. Los especialistas se rindieron ante su genio precoz y recibió los elogios de la intelectualidad del momento.    ¿Qué tiene esta pintura para que nos llame tanto la atención? ¿Es su aspecto de pesadilla? ¿Su monumentalidad? La miro desde la distancia. El cubo terráqueo está tan cargado de objetos que a duras penas se sostienen por la velocidad a la que se mueve; pare...

A la deriva - Cuento de Horacio Quiroga

Ficha Técnica     Título: Cuentos de amor, de locura y de muerte    Autor: Horacio Quiroga    Género: Cuento    Editorial: Sociedad Cooperativa Editorial Limitada    Año de edición: 1917    País: Uruguay    Resumen      El protagonista del cuento, Paulino, pisa una serpiente venenosa que le muerde en el pie. A causa de este incidente, inicia un viaje por el río Paraná hacia un pueblo vecino donde espera que le salven la vida.       Valoración personal        Horacio Quiroga mantiene en este cuento las tres constantes que le caracterizan como el gran cuentista que es: brevedad, intensidad y tensión constante.     Lo que más impresiona es la lucha por sobrevivir del protagonista al que, a veces, lo llama por su nombre y otras no dice nada más que “el hombre”. Como si a cualquiera de nosotros nos pudiera ocurrir lo mismo. Una lucha desesperada, por ganarle la batalla a la muerte, por no rendirse, aunque ...

El último encuentro - Reseña

Ficha técnica   Título: El último encuentro   Autor: Sándor Márai   Editorial: Salamandra   Año de publicación: 1942   Año de edición: 2015   Número de páginas: 190 ARGUMENTO DE LA OBRA  La obra transcurre en un castillo de caza en Hungría, donde en tiempos pasados se celebraron fastuosas veladas y la música de Chopin inundaba los elegantes salones decorados al estilo francés. El esplendor de antaño se ha desvanecido y todo anuncia el final de una época. En ese escenario, dos hombres, Henrik y Konrad, se citan para cenar tras cuarenta años sin verse. Desde niños y durante su juventud fueron amigos inseparables a pesar de las diferencias de su estatus social. Luego ocurrió algo entre ellos que los separó para siempre. Henrik se fue lejos y Konrad siguió viviendo en el castillo rodeado de criados como lo hicieron sus antepasados. Hasta que se da el reencuentro al final de sus vidas. Los dos han vivido a la espera de ese mom...

Atasco de la memoria

Mi participación en el reto conjunto del blog Acervo de Letras y el blog El Tintero de Oro . Las condiciones son: El reto consistirá en escribir un microrrelato de 250 palabras protagonizado por un escritor/a desesperado/a por su falta de inspiración, que se encuentra un Tintero de Oro con un mensaje grabado: «pídeme un deseo y lo verás por escrito», aunque este contrato tiene una letra pequeña: «pero todo tiene un precio» Estoy en un atasco en la autopista del norte. Los tres carriles se han reducido a uno y estamos parados como una serpiente kilométrica. En el sillón del copiloto llevo unos libros de una novela escrita por mí. El periódico doblado en el salpicadero me muestra en una foto muy sonriente. Leo el titular: «La exitosa escritora presenta hoy el final de su tetralogía». ¿Dónde la presento? Puedo enterarme leyendo el artículo, pero yo debiera saberlo. Tal vez el periódico es atrasado y estoy de vuelta. Tanto si ya ha ocurrido el hecho como si va a ocurrir, ¿por qué no s...