Ir al contenido principal

No me cuentes cuentos

#CuentosdeNavidad

Una mañana de frío invierno, durante el tiempo que tardó en hacer la ronda, el soldado descubrió que la lavandera había desaparecido. Sí, la joven de ojos negros de mirar profundo y pómulos arrebolados. A la que un mechón de pelo se le salía del pañuelo y le caía en un lado de la cara. La que no quería vivir la vida de las princesas de los cuentos porque le gustaba comer las manzanas a mordiscos, dormir a pierna suelta y mirarse cada mañana en el espejo claro de las aguas del río que le susurraban un futuro que ella iría construyendo día a día. 

«¡Qué extraño!», pensó el soldado confuso. No podía haberse ido por su propia voluntad porque ella nunca dejaría la ropa allí tirada. El barreño estaba volcado y las prendas recién lavadas se mezclaban entre el barro de la orilla. Dejó la vigilancia a un compañero, bajó corriendo del torreón, cruzó el puente y se acercó al río. Revisó con detenimiento el lugar. Severas arrugas de preocupación le surcaban la frente. Había sido arrancada con violencia. Con la mandíbula en tensión, apretó los labios, miró al cielo y se tragó el grito de rabia e impotencia que quería salir de su garganta. Una babucha de las que calzaba la joven había quedado allí abandonada. La recogió con sumo cuidado y la metió en la bolsa de cuero que siempre llevaba con él. 

Recorrió el laberinto de callejuelas del pueblo hasta llegar al mercado de la plaza. Dio la voz de alarma y muchos partieron con él a buscarla. Atrás dejaron gemidos y llantos de los que tanto la querían; otros, los menos, aseguraban que se había ido con algún juglar de los que habían llegado como avanzadilla de la cabalgata de los Reyes Magos. 

Se adentraron río arriba, donde el terreno se hacía más empinado y difícil de transitar. El viento frío que les daba de cara parecía anunciarles que la tragedia ya se había consumado. Encajonados, habían perdido la vista del pueblo. Las torres del palacio ya apenas despuntaban cuando se encontraron con un hundimiento del terreno de algunos metros de profundidad. Hasta el sol temía pasar por aquel lugar dejándolo en penumbra. 

Allí la habían arrojado precipitadamente, con las ropas arrancadas, ensangrentadas, golpeada con brutalidad hasta quedar desfigurada. Todo enmudeció a su alrededor. El soldado se quitó la capa para cubrirla. 

—Nadie nos moverá de aquí, hasta que se recupere y la podamos trasladar en unas angarillas. Y que no se le ocurra al causante de esto asomarse por estas tierras. Es más, nosotros lo sacaremos, como la sabandija que es, de la grieta en la que se esconda. No pararemos hasta que pague por lo que ha hecho. 

Habían pasado varias lunas. Un día que lucía un sol espléndido primaveral, la lavandera echó mano a la daga que llevaba en la cintura ante el ruido de unas pisadas que se acercaban. Al mirar de refilón vio las botas ajadas de un hombre. Quizá fuera un aldeano que venía a refrescarse la cara y las manos en el río. El hecho la sobresaltó, dejó su faena, e, instintivamente, metió bajo el pañuelo la guedeja de pelo que le caía por la cara. 

—Deberías dejarlo suelto.

Ella se estremeció al conocer la voz. 
Él no le dijo si tú quieres ser mi mujer, yo seré tu marido para siempre. No, no habló de mío y tuyo. Simplemente, la abrazó y abrazados se fundieron en uno los dos.

Safe Creative #2212222929658

Comentarios

  1. ¡Felices fiestas! ¡Feliz Navidad! Gracias un año más por vuestro apoyo, visitas y comentarios. Que sean días plenos para todos. Con mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca dejes de escribir
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito, María Pilar.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. Un relato tierno con ese toque tan actual- Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  5. Triste historia con un futuro alentador.
    Besos.
    Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  6. Bonito cuento.
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  7. Bella historia me conmovió. Te deseo una feliz navidad para ti y tu familia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Citu. Un beso. ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  9. Hermosísima historia María Pilar, Feliz Navidad!!!!!, un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejarme tu comentario. ¡Feliz Navidad! Un abrazo.

      Eliminar
  10. Y al lado del rio surgió lo que tenía que surgir. Me encantó. Un abrazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  11. Habló más el silencio que las palabras.

    ResponderEliminar
  12. ME GUSTO TU RELATO!! gracias por compartir.



    Apoyame por favor con una visita y un comentario en mi agradable blog o síguenos en nuestras redes sociales , te lo agradeceria infinitamente apoyémonos entre nosotros gracias,: https://koarpy.com/errores-arquitectonicos-famosos-mundo/ o https://www.facebook.com/koarpy.CO https://www.instagram.com/koar.py/

    ResponderEliminar
  13. Hermoso relato, Pilar! Que tengas muy Felices Fiestas junto a los tuyos y que el nuevo año que ya casi se inicia, te traiga todo lo que deseás!! Cariños a montones para vos!
    Lau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo, Lau. Que disfrutes de esta fiestas junto a tus familiares y que el nuevo año cumpla con todo lo que de él esperas. Un abrazo inmenso con todo mi cariño.

      Eliminar
  14. Gran historia, con tu estilo que es tan especial.
    Pasa muy feliz las fiestas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Una joven valiente que tenía las cosas bien claras, como su forma de vivir. Y el amor triunfó, como de debe ser.
    Magnífico relato, María Pilar, te felicito por la creatividad del mismo, no hubiera podido dejarlo a medias.

    Feliz navidad, y que el 2023 te sea favorable en todo.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz Navidad, Mila! Y te deseo lo mejor para el nuevo año 2023. Un abrazo!

      Eliminar
  16. ¡Hola, María Pilar! Me ha parecido muy buena historia y me han encantado los personajes. Tanto la lavandera como el soldado son muy carismáticos. Se me ha pasado volando la lectura, estaba completamente metida en la historia.
    Aprovecho para desearte ¡¡Felices Fiestas!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, M.A. Álvarez! ¡Felices fiestas, preciosa! Un abrazo.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Mª Pilar! Tras la forma de un Cuento de Navidad, tras la ambientación de otra época, narras la esencia del amor y la relación de pareja. Donde uno más uno siempre es más que dos y por supuesto jamás debe ser uno o cero.
    Bueno, me salió muy matemático el comentario, ja, ja, ja... Aprovecho para desearte unas navidades maravillosas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, David! Felices y emotivas fiestas con los tuyos. Un abrazo enorme!

      Eliminar
  18. Un cuento muy bonito a pesar del hecho brutal que narras de inicio. De alguna forma siempre nos levantamos de donde caemos y más si contamos con la ayuda de otros. Hermosa forma de narrar que nos transporta a tu historia. Enhorabuena, un gran mensaje para estas fechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Que sigamos compartiendo. ¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo!

      Eliminar
  19. Un relato corto y bien desarrollado donde impera el amor de dos. Felicidades para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pablo, por pasarte por aquí y dejar tu comentario.

      Eliminar
  20. Pilar, no sé porqué tu cuento me ha llevado a Ucranía, he visto al soldado, que amaba a la joven lavandera herida por el enemigo...Ufff, me alegra que todo acabara bien, amiga...Se agradece mucho.
    Gracias por tus buenos deseos, también yo espero que estés pasando unos días entrañables y que el año nuevo te deje lo mejor para que seas feliz con los tuyos.
    Mi abrazo entrañable y mi cariño, Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mª Jesús, por esos buenos deseos que espero sean recíprocos.
      Un abrazo con todo mi cariño.

      Eliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso