Ir al contenido principal

Reseña de Klara y el sol

 Klara y el sol es el libro de Ciencia Ficción escrito por Kazuo Ishiguro después de obtener el premio Nobel de Literatura en el 2017.
 
 Cuando antes leíamos novelas de CiFi sabíamos que con su narrativa fantástica nos sacaban de la realidad y nos hacían soñar en mundos imaginados. Hoy la robótica lo invade todo. Basta darse una vuelta por lo que nos rodea e ir clicando botones. Tienes la sensación de que la vida cotidiana ya ha sido invadida por aquello que nos parecía «fantástico». La originalidad de Kazuo Ishiguro con Clara y el sol es que no trata de cómo vemos nosotros a los robots, sino cómo nos ven ellos. Son los ojos de Klara los que nos muestran el mundo. 

 Klara es un robot comprado en una selecta tienda para cuidar a una niña enferma. Un modelo de androide AA (Amiga Especial) especializado en el cuidado de niños que, bajo la piel de látex y metal, aloja una sensibilidad prohibida a los robots de su gama. ¿Un error de fabricación, quizá? Su voz narrativa, con la que nos va contando la historia, envuelve todo el relato como si fuera un cuento. Un cuento que invita a soñar, pero que también, como todo cuento, tiene su lado oscuro. 

 La curiosidad invade la vida de Klara. Con la ingenuidad de quien pisa el mundo por primera vez, se hace preguntas sobre el comportamiento de los humanos, detecta que pueden estar sufriendo incluso cuando se manifiestan alegres, indaga sobre temas que los preocupan como la soledad, el clasismo social, la muerte… Se esfuerza más y más cada día por entenderlos. Y critica la contaminación atmosférica producto de la actividad humana, contaminación que los enferma y los mata. El sol, que aparece en el título a la par de Klara, es el coprotagonista de toda la historia. Como máquina que es, Klara se alimenta de la energía del sol para vivir igual que cualquier humano. 

 «Cuando Rosa y yo éramos nuevas, nos colocaron en la parte central de la tienda, en el lado de la mesa de las revistas, y eso nos permitía tener vistas a través de algo más de la mitad del escaparate. De modo que veíamos el exterior: los empleados de las oficinas siempre con prisas, los taxis, los corredores, los turistas, Mendigo y su perro, la parte inferior del Edificio RPO. Cuando ya llevábamos cierto tiempo en la tienda, Gerente nos permitía acercarnos a la parte delantera, justo detrás del escaparate, y desde allí podíamos ver lo alto que era el Edificio RPO. Y si estábamos allí en el momento adecuado, podíamos ver cómo se desplazaba el Sol desde los tejados de los edificios de nuestro lado de la calle hacia la acera del Edificio RPO»

 Da la impresión que Ishiguro se ha fijado en Frankestein o el moderno Prometeo de Mary Shelly y ha creado a klara llevándola al otro extremo: inteligente, con memoria, empatía y ternura. En ella no cabe la sublevación. Klara no se enfrenta a los que sirve, al contrario, es diligente en la resolución de los problemas que los afligen, aunque a ella le cueste la vida. Y es aquí donde se desdibuja la línea que diferencia al ser humano de la máquina. 

 Al final, el cuento se rompe en mil pedazos por su parte oscura. Es ese futuro tan sombrío que nos pinta el autor en un mundo en constante cambio. Con ello, deja la puerta abierta a la creación de nuevos modelos de Androides dotados de innovaciones que sobrepasen por desfasados a los humanos. 

Comentarios

  1. Siempre un gusto volver por aquí,abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, el tema de la robótica y de cómo pueden llegar a "sustituir" a los humanos me causa un temor latente real. Lo cierto es que leyendo tu reseña me han entrado ganas de leerlo cuando quiera algo de terror en mis lecturas. Muchas gracias por compartir ^^

    ResponderEliminar
  3. Siempre pensé que los robots vivirían entre nosotros y lo han conseguido, nuestras casa son casi domóticas, los coches no nos necesitan y cualquier aparato habla solo. Dudo y creo que acabaran pensando. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña, se ve interesante. lo tendré en cuenta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  5. El Planeta se está mereciendo algo así que le permita salvar la vida, porque a los humanos no nos sirve de escarmiento ni el covid.
    Irradia ternura tu relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Pilar! Recuerdo cuando inoculé en vena todos los cuentos de robots del maestro del género de Isaac Asimov. En aquella adolescencia sentía que leía ciencia ficción, esta década del s.XXI casi diría que va a llevar estas historias al género del realismo. Me parece que estamos yendo acelerados con la IA y sus consecuencias en la sociedad son impredecibles.
    Me encantó esta reseña de un cuento de ciencia ficción, género que es mi favorito junto a la novela negra. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Gracias por la reseña. La verdad es que a mí lo que es ciencia ficción me encanta y el tema de los robots me apasiona. No he leído muchos autores japoneses, solo a Hiromi Kawakami y una de sus novelas me gustó, la otra no tanto. Pero le daré una oportunidad a ésta que mencionas. Ya te contaré. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Nunca pensé en dar la vuelta al tema de los robots. Tal vez nos verían como robots con defectos de fabricación. Un placer leerte y saber de este libro, un premio Nobel, nada menos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La ciencia ficción, muy rápido deja de ser ficción y a menudo resulta aterrador lo que de inicio era con algún fin útil y benéfico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, que buena idea me has dado, tenía ganas de leer algo así, llevo tiempo mirando reseñas de este tipo de libros y tengo que decir que ya encontré mi próxima lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hay una cosa muy clara: todas las empresas, en la medida que puedan, van a sustituir al humano por máquinas; llámese robots o como se quiera. La máquina no hace vacaciones, no se cansa, no para para almorzar, y si se rompe no pagas una seguridad social por ella. A eso vamos. Fíjate que ya, en muchos grandes comercios, ya puedes cobrarte tú mismo lo que compras. Ya están sustituyendo al humano de la caja registradora y ya nos están educando para ello.

    ResponderEliminar
  12. Buena reseña con un tema muy del momento y del futuro que nos espera, está para leerse, gracias por ello un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Excelente reseña. Inquietante mundo el que nos cuenta este libro. Saludos, Pilar!

    ResponderEliminar
  14. Qué interesante tu reseña!!! De este escritor leí "Los restos del día" y me encantó. Gracias a tu reseña me he apuntado este libro del que hablas, creo que me va a gustar. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Interesante e inquietante reseña, Pilar.
    Relatar desde el punto de vista del robot es un aliciente para leer este relato de Ishiguro.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
  16. Hola Maria Pilar
    Todavía no he leído nada de este autor. Digo todavía porque soy muy receptiva a la literatura japonesa pero a Ishiguro lo tengo en lista de espera. Tu reseña invita a más y a mi me invita especialmente por ese vestido de cuento a una historia de ciencia ficción. La verdad, me asusta imaginar que un día un robot pueda desplegar ternura o cariño y que lo podamos percibir y sentir como tal. Me asusta mucho, y puedo intuir esa parte oscura de la que hablas. Pero me temo que caminamos hacia ello, al menos, parece que se insiste en crear estas máquinas. Y me pregunto por qué...
    Muy buena reseña.
    UN abrazo

    ResponderEliminar
  17. Thanks for sharing

    visit our website

    ittelkom jakarta

    ResponderEliminar
  18. This is a very good post! Just keep updating much useful information

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso