Autora: Victoria Mas
Editorial: Salamandra
Género: Narrativa
Páginas: 235
Ya no son esposas, madres o adolescentes, ya no son mujeres a las que se mira y se tiene en cuenta, ya nunca serán mujeres a las que se ama o desea. Son enfermas. Locas. (pág. 20)
El baile de las locas nos presenta un grupo de mujeres muy especiales, únicas, con aspiraciones y sueños que fueron truncados por las ideas dominantes de la época en la que nacieron.
La autora, Victoria Mas, se ha basado en un hecho histórico para recrear la vida real del hospital psiquiátrico Saltpêtrière en el París de 1885. Dirigido por el doctor Charcot, reputado neurólogo sin escrúpulos, estudiaba la histeria experimentando con las locas a las que orgulloso mostraba en público en sus sesiones de hipnosis.
En la novela, el pabellón de las histéricas está formado por un grupo de mujeres que, por diferentes circunstancias de la vida, se las consideró enfermas mentales, histéricas o epilépticas. También encontramos mujeres que había que ocultar, que eran una vergüenza para el apellido que portaban o la reputación familiar y el padre o el tutor decidía internarlas. Mujeres que eran olvidadas para siempre. Jamás se volvería a pronunciar su nombre en la familia. Jamás se salía de La Saltpêtrière.
En el hospital se celebraba cada año, a Media Cuaresma, El baile de las locas. Es el hilo conductor de la novela que abarca un periodo de dieciséis días centrados en marzo de 1885. Los días previos al evento hay mucho ajetreo en La Saltpêtrière. Todas las internas se involucran en los preparativos del baile y en la elección de su disfraz. Lo que para ellas es un divertimento que les saca de la vida rutinaria, para los burgueses de París que acuden invitados no es más que una atracción de feria.
Los personajes femeninos están muy bien logrados y realmente consigues empatizar con ellos. Entre esas mujeres destacan tres:
Eugénie, una joven inteligente, con inquietudes y ganas de aprender; pero lo tiene prohibido por el hecho de ser mujer. Todo ello sí lo puede hacer su hermano porque es varón. Eugénie tiene, además, un secreto que, al descubrirse, su propio padre la arrastrará al psiquiátrico para proteger el apellido familiar. Eugénie va a ser el elemento de unión entre la trama hospitalaria y la que se desencadena con su llegada. Una historia contada de manera entrañable y preciosa que deberá descubrir el lector. Sin la unión de estas dos partes la novela quedaría incompleta. A mí me sorprendió realmente y no pude menos que reconocer el mérito de la autora.
Louise es una joven alegre, ingenua, que sueña con su libertad fuera del hospital. Detrás de todo ello se esconde una chica con grandes traumas ocasionados por lo que sufrió en su adolescencia. La familia se la quitó de encima tildándola de loca. A través de ella conocemos los métodos experimentales de Charcot a los que fueron sometidas tantas y tantas mujeres. Al leerlo se te encoge el alma.
La tercera protagonista indiscutible, Geneviève, la “Veterana” encargada de las enfermas. Es el personaje que más recorrido tiene en la novela. Su auténtica religión es la ciencia y siente veneración por el doctor Charcot. A medida que avanzamos en la lectura descubrimos que sus férreos principios se van resquebrajando. Se vuelve más vulnerable, más humana. Y abre una puerta al futuro esperanzador de Eugenie sin importarle el precio que tiene que pagar por ello.
A pesar de ser una historia llena de mujeres maravillosas, pero con vidas muy duras y situaciones extremas, “El baile de las locas” se lee con facilidad. Está escrito con sutileza. El ritmo lento contrasta con el estilo narrativo de la autora que consigue meternos de lleno en ese hospital y hacernos sentir el ambiente que allí se vive. Nos atrapa con la historia y para nada se regodea en el morbo más allá de conocer a estas mujeres y el drama que las rodea. El desenlace me ha gustado mucho y el epílogo es de una ternura que llega a emocionar. Mujeres entrañables que se van a quedar con nosotros tiempo después de haber cerrado el libro.
Lo empezaría a leer ahora mismo, pero tengo un rimero de libros esperando. Abrazos
ResponderEliminarGracias, Ester.
EliminarUn abrazo.
Qué bien lo pintas, María Pilar. Dan ganas de ponerse a leerlo enseguida.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Chema.
EliminarUn fuerte abrazo!
Gracias por la reseña. lo tendré en cuenta. Te mando un beso.
ResponderEliminarUn beso vuela también para ti, Citu. Gracias por pasarte.
EliminarTendría que ponerlo en la cola, pero realmente apetece.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Alfred, creo que todos tenemos una lista interminable de lecturas, tenemos que ir seleccionando y eso cuesta, ¿verdad? Al menos a mí me pasa.
EliminarUn abrazo.
Con lo que cuentas me pondría ahora mismo a leerlo , pero mi cabeza está pasando una crisis de "saturación lectora" y no puedo leer , a veces , ni lo que publicáis en los blogs.
ResponderEliminarUn abrazo
Te entiendo perfectamente, Chelo. Cuando lo que nos gusta y hacemos por amor al arte se convierte en una pesada obligación, creo que es hora de cortar por lo sano.
EliminarUn abrazo.
Se ve muy interezante,a tenerlo en cuenta,abrazos,gracias.
ResponderEliminarAbrazos para ti, Fiaris. Gracias por pasar.
Eliminar¡Hola, Pilar! Una interesante novela que, además cuenta con un título muy ilustrativo de su contenido, alterando un poco aquella obra teatral de La jaula de las locas, de argumento muy distinto. Un abrazo
ResponderEliminar¡Hola, David! Una alegría verte por aquí.
EliminarUn fuerte abrazo.
Que interesante, además de gustarme la reseña, me parece un libro que sin duda hay que leer. Lo tendré en cuenta. Buen fin de semana
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Un abrazo.
EliminarInteresante lectura la que nos reseñas, María Pilar. Sin duda, ha despertado mi interés por este libro. Tomo nota de ello. Saludos y buen fin de semana!
ResponderEliminarGracias, Mayte por pasarte. ¡Felices Carnavales!
EliminarGracias por la recomendación, la verdad suena muy bien. Lo buscaré. Saludos y buen fin de semana.
ResponderEliminarGracias, Ana, por pasarte por aquí. ¡Felices Carnavales!
EliminarMaria Pilar solo imaginar lo que cuentas, a través de tu reseña, se me han puesto los pelos de punta.
ResponderEliminarLa mujer siempre en el centro de todos los males de la humanidad.... ¡Qué paciencia!
Un beso
Hola, Matilde, creía que había sido bastante suave con la reseña, pero sí algunas partes te pone los pelos de punta.
EliminarUn beso!
Hola. Lo tengo en la lista pendiente de leer. Gracias por la gran reseña.
ResponderEliminarUn abrazo gigante!
Hola, Yolanda, es un libro duro, pero interesante para leer por muchos aspectos que ya comento en la reseña.
EliminarUn abrazote!
Hola Pilar, una historia para ser leída, gracias por tu reseña, un abrazo grande
ResponderEliminarGracias, Themis. Un fuerte abrazo!
EliminarInteresante libro que apunto a mi lista. Muchas gracias!!
ResponderEliminarGracias, Amaia.
EliminarUn abrazo.
Qué bárbara, estupenda reseña. En verdad me motiva a leerlo. Impactante! Y eso de quedarme con ellas después de haber cerrado, es algo que me jala irremediablemente. Gracias por esto María Pilar! Un gran abrazo.
ResponderEliminarGracias, Maty. Me alegra que te haya gustado.
EliminarUn abrazo!
Vi la pelicula, y solo con eso ya sé que es una buena obra. Complementa tu reseña de una manera sublime. Sigue así. Es una lectura que quiero adquirir, en cuanto me sea posible. Saludo, nos vamos viendo, compañera.
ResponderEliminarGracias, Karen. Espero que te guste. Un abrazo.
Eliminar