Ir al contenido principal

Reseña de El baile de las locas



Autora: Victoria Mas
Editorial: Salamandra
Género: Narrativa
Páginas: 235











Ya no son esposas, madres o adolescentes, ya no son mujeres a las que se mira y se tiene en cuenta, ya nunca serán mujeres a las que se ama o desea. Son enfermas. Locas. (pág. 20)

El baile de las locas nos presenta un grupo de mujeres muy especiales, únicas, con aspiraciones y sueños que fueron truncados por las ideas dominantes de la época en la que nacieron.

 La autora, Victoria Mas, se ha basado en un hecho histórico para recrear la vida real del hospital psiquiátrico Saltpêtrière en el París de 1885. Dirigido por el doctor Charcot, reputado neurólogo sin escrúpulos, estudiaba la histeria experimentando con las locas a las que orgulloso mostraba en público en sus sesiones de hipnosis. 

 En la novela, el pabellón de las histéricas está formado por un grupo de mujeres que, por diferentes circunstancias de la vida, se las consideró enfermas mentales, histéricas o epilépticas. También encontramos mujeres que había que ocultar, que eran una vergüenza para el apellido que portaban o la reputación familiar y el padre o el tutor decidía internarlas. Mujeres que eran olvidadas para siempre. Jamás se volvería a pronunciar su nombre en la familia. Jamás se salía de La Saltpêtrière.

 En el hospital se celebraba cada año, a Media Cuaresma, El baile de las locas. Es el hilo conductor de la novela que abarca un periodo de dieciséis días centrados en marzo de 1885. Los días previos al evento hay mucho ajetreo en La Saltpêtrière. Todas las internas se involucran en los preparativos del baile y en la elección de su disfraz. Lo que para ellas es un divertimento que les saca de la vida rutinaria, para los burgueses de París que acuden invitados no es más que una atracción de feria. 

 Los personajes femeninos están muy bien logrados y realmente consigues empatizar con ellos. Entre esas mujeres destacan tres: 
Eugénie, una joven inteligente, con inquietudes y ganas de aprender; pero lo tiene prohibido por el hecho de ser mujer. Todo ello sí lo puede hacer su hermano porque es varón. Eugénie tiene, además, un secreto que, al descubrirse, su propio padre la arrastrará al psiquiátrico para proteger el apellido familiar. Eugénie va a ser el elemento de unión entre la trama hospitalaria y la que se desencadena con su llegada. Una historia contada de manera entrañable y preciosa que deberá descubrir el lector. Sin la unión de estas dos partes la novela quedaría incompleta. A mí me sorprendió realmente y no pude menos que reconocer el mérito de la autora. 
Louise es una joven alegre, ingenua, que sueña con su libertad fuera del hospital. Detrás de todo ello se esconde una chica con grandes traumas ocasionados por lo que sufrió en su adolescencia. La familia se la quitó de encima tildándola de loca. A través de ella conocemos los métodos experimentales de Charcot a los que fueron sometidas tantas y tantas mujeres. Al leerlo se te encoge el alma. 
La tercera protagonista indiscutible, Geneviève, la “Veterana” encargada de las enfermas. Es el personaje que más recorrido tiene en la novela. Su auténtica religión es la ciencia y siente veneración por el doctor Charcot. A medida que avanzamos en la lectura descubrimos que sus férreos principios se van resquebrajando. Se vuelve más vulnerable, más humana. Y abre una puerta al futuro esperanzador de Eugenie sin importarle el precio que tiene que pagar por ello. 

A pesar de ser una historia llena de mujeres maravillosas, pero con vidas muy duras y situaciones extremas, “El baile de las locas” se lee con facilidad. Está escrito con sutileza. El ritmo lento contrasta con el estilo narrativo de la autora que consigue meternos de lleno en ese hospital y hacernos sentir el ambiente que allí se vive. Nos atrapa con la historia y para nada se regodea en el morbo más allá de conocer a estas mujeres y el drama que las rodea. El desenlace me ha gustado mucho y el epílogo es de una ternura que llega a emocionar. Mujeres entrañables que se van a quedar con nosotros tiempo después de haber cerrado el libro.

Comentarios

  1. Lo empezaría a leer ahora mismo, pero tengo un rimero de libros esperando. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Qué bien lo pintas, María Pilar. Dan ganas de ponerse a leerlo enseguida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña. lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso vuela también para ti, Citu. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Tendría que ponerlo en la cola, pero realmente apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfred, creo que todos tenemos una lista interminable de lecturas, tenemos que ir seleccionando y eso cuesta, ¿verdad? Al menos a mí me pasa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Con lo que cuentas me pondría ahora mismo a leerlo , pero mi cabeza está pasando una crisis de "saturación lectora" y no puedo leer , a veces , ni lo que publicáis en los blogs.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, Chelo. Cuando lo que nos gusta y hacemos por amor al arte se convierte en una pesada obligación, creo que es hora de cortar por lo sano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Se ve muy interezante,a tenerlo en cuenta,abrazos,gracias.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Pilar! Una interesante novela que, además cuenta con un título muy ilustrativo de su contenido, alterando un poco aquella obra teatral de La jaula de las locas, de argumento muy distinto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! Una alegría verte por aquí.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Que interesante, además de gustarme la reseña, me parece un libro que sin duda hay que leer. Lo tendré en cuenta. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Interesante lectura la que nos reseñas, María Pilar. Sin duda, ha despertado mi interés por este libro. Tomo nota de ello. Saludos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la recomendación, la verdad suena muy bien. Lo buscaré. Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana, por pasarte por aquí. ¡Felices Carnavales!

      Eliminar
  11. Maria Pilar solo imaginar lo que cuentas, a través de tu reseña, se me han puesto los pelos de punta.
    La mujer siempre en el centro de todos los males de la humanidad.... ¡Qué paciencia!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Matilde, creía que había sido bastante suave con la reseña, pero sí algunas partes te pone los pelos de punta.
      Un beso!

      Eliminar
  12. Hola. Lo tengo en la lista pendiente de leer. Gracias por la gran reseña.

    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yolanda, es un libro duro, pero interesante para leer por muchos aspectos que ya comento en la reseña.
      Un abrazote!

      Eliminar
  13. Hola Pilar, una historia para ser leída, gracias por tu reseña, un abrazo grande

    ResponderEliminar
  14. Interesante libro que apunto a mi lista. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Qué bárbara, estupenda reseña. En verdad me motiva a leerlo. Impactante! Y eso de quedarme con ellas después de haber cerrado, es algo que me jala irremediablemente. Gracias por esto María Pilar! Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maty. Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo!

      Eliminar
  16. Vi la pelicula, y solo con eso ya sé que es una buena obra. Complementa tu reseña de una manera sublime. Sigue así. Es una lectura que quiero adquirir, en cuanto me sea posible. Saludo, nos vamos viendo, compañera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog permanece vivo gracias a tus visitas y comentarios. Te agradezco estos momentos especiales que me regalas.

Más vistas

A la deriva - Cuento de Horacio Quiroga

Ficha Técnica     Título: Cuentos de amor, de locura y de muerte    Autor: Horacio Quiroga    Género: Cuento    Editorial: Sociedad Cooperativa Editorial Limitada    Año de edición: 1917    País: Uruguay    Resumen      El protagonista del cuento, Paulino, pisa una serpiente venenosa que le muerde en el pie. A causa de este incidente, inicia un viaje por el río Paraná hacia un pueblo vecino donde espera que le salven la vida.       Valoración personal        Horacio Quiroga mantiene en este cuento las tres constantes que le caracterizan como el gran cuentista que es: brevedad, intensidad y tensión constante.     Lo que más impresiona es la lucha por sobrevivir del protagonista al que, a veces, lo llama por su nombre y otras no dice nada más que “el hombre”. Como si a cualquiera de nosotros nos pudiera ocurrir lo mismo. Una lucha desesperada, por ganarle la batalla a la muerte, por no rendirse, aunque ...

Vendimia en La Rioja Alavesa

El otoño, con sus días soleados y sus noches frías, se detiene en el pueblo cuando la vendimia llama a su puerta. El ambiente sabe a grana y esperanza y el olor dulce del caldo se extiende por todos los rincones. Por las calles se ve ajetreo constante de gente y se siente el crujir de los sarmientos a su paso. Ruidos de tractores seguidos de pequeños remolques se oyen por doquier y voces de tierras lejanas se mezclan con las del lugar. Son los temporeros que dejan casa, tierra y familia para hacer la campaña de la vendimia. El ritual cargado de arte, magia y fiesta se repite de generación en generación hasta perderse en la memoria de los tiempos. En cuanto amanece, los vendimiadores están a pie de cepa para empezar a tomar contacto con esos racimos de uvas rebosantes. Avanzan con cuidado, notan el fruto maduro en su mano y cortan con diligencia para no estropear el milagro. Sienten la cercanía de los demás, a veces algún roce cómplice que se celebra con sonrisas. La recogida de la u...

El precio de ser mujer

A veces, en breves destellos, logro pintar con mis piruetas aires que me gustaría respirar y cielos por los que me gustaría volar. El miedo al monstruo se impone olvidando los sueños imposibles. Es tan hábil en el manejo de mis hilos que nadie puede ni siquiera intuir mi desgracia. No soy más que una marioneta en las manos de un desaprensivo cegado por lucirse y medrar a mi costa. Un día no puedo aguantar más tanta vejación y oigo un chasquido en mi interior como el de un objeto de madera que se astilla violentamente. Mi cara se queda con una expresión desencajada, mis piernas se doblan y todo mi ser no es más que un ovillo. Enfurecido me grita:  « Te has vuelto torpe e inexperta, no eres más que un despojo de marioneta rota » . Coge unas tijeras con las que corta todos los hilos de mi destino y me arroja violentamente al fondo del exiguo cajón. ¡Él sí que conoce bien mis desdichas! Me crece un temblor frío que la soledad aumenta. Sin mis alas insuflándome alma, nunca más volve...

La venganza de la bruja

Villamediana Cuando pasó el invierno, los vientos primaverales traían agradables susurros que todos los vecinos de aquel pueblo querían atrapar y abrían las ventanas y puertas de sus casas para recibir la suave caricia del sol. El sufrimiento de la vecina, que un día fue atacada por el gato, se puso en evidencia. Su casa seguía cerrada a cal y canto y si por alguna rendija entraba la luz, había clavado finas tablillas para evitarlo. Las noches de luna llena, los reflejos de luz que se filtraban entre las ramas de la higuera proyectaban figuras florales en la pared de su cuarto. A ella le parecían magia y creía sentirse observada por algún espíritu maligno que había hecho acto de presencia en su casa. Entre insomnios y duermevelas el disco de la luna se le acercaba y en él podía distinguir rasgos de su vecina-bruja con una mueca sarcástica y una risa de ultratumba. Con cada plenilunio de primavera, el desasosiego le aumentaba hasta que llegó a convertirse en obsesión. Durante el d...

Un mundo de Ángeles Santos

Este cuadro ha sido restaurado recientemente y se puede ver en el Museo Reina Sofía de Madrid. «Un mundo», dijo la autora que representa. Por cierto, se llamaba Ángeles Santos y lo pintó con tan solo diecisiete años, una artista precoz donde las haya. ¡Qué no se hubiera dicho de ella en 1929 si hubiera sido un varón! Eran otras épocas; de la mujer se esperaba que se casara y fuera amante esposa y una madre solícita, no una artista del vanguardismo. De todas formas, el monumental lienzo de nueve metros cuadrados tiene tanto magnetismo que fue la obra que más sensación causó en el madrileño Salón de Otoño de 1929. Los especialistas se rindieron ante su genio precoz y recibió los elogios de la intelectualidad del momento.    ¿Qué tiene esta pintura para que nos llame tanto la atención? ¿Es su aspecto de pesadilla? ¿Su monumentalidad? La miro desde la distancia. El cubo terráqueo está tan cargado de objetos que a duras penas se sostienen por la velocidad a la que se mueve; pare...