Ir al contenido principal

Reseña de El baile de las locas



Autora: Victoria Mas
Editorial: Salamandra
Género: Narrativa
Páginas: 235











Ya no son esposas, madres o adolescentes, ya no son mujeres a las que se mira y se tiene en cuenta, ya nunca serán mujeres a las que se ama o desea. Son enfermas. Locas. (pág. 20)

El baile de las locas nos presenta un grupo de mujeres muy especiales, únicas, con aspiraciones y sueños que fueron truncados por las ideas dominantes de la época en la que nacieron.

 La autora, Victoria Mas, se ha basado en un hecho histórico para recrear la vida real del hospital psiquiátrico Saltpêtrière en el París de 1885. Dirigido por el doctor Charcot, reputado neurólogo sin escrúpulos, estudiaba la histeria experimentando con las locas a las que orgulloso mostraba en público en sus sesiones de hipnosis. 

 En la novela, el pabellón de las histéricas está formado por un grupo de mujeres que, por diferentes circunstancias de la vida, se las consideró enfermas mentales, histéricas o epilépticas. También encontramos mujeres que había que ocultar, que eran una vergüenza para el apellido que portaban o la reputación familiar y el padre o el tutor decidía internarlas. Mujeres que eran olvidadas para siempre. Jamás se volvería a pronunciar su nombre en la familia. Jamás se salía de La Saltpêtrière.

 En el hospital se celebraba cada año, a Media Cuaresma, El baile de las locas. Es el hilo conductor de la novela que abarca un periodo de dieciséis días centrados en marzo de 1885. Los días previos al evento hay mucho ajetreo en La Saltpêtrière. Todas las internas se involucran en los preparativos del baile y en la elección de su disfraz. Lo que para ellas es un divertimento que les saca de la vida rutinaria, para los burgueses de París que acuden invitados no es más que una atracción de feria. 

 Los personajes femeninos están muy bien logrados y realmente consigues empatizar con ellos. Entre esas mujeres destacan tres: 
Eugénie, una joven inteligente, con inquietudes y ganas de aprender; pero lo tiene prohibido por el hecho de ser mujer. Todo ello sí lo puede hacer su hermano porque es varón. Eugénie tiene, además, un secreto que, al descubrirse, su propio padre la arrastrará al psiquiátrico para proteger el apellido familiar. Eugénie va a ser el elemento de unión entre la trama hospitalaria y la que se desencadena con su llegada. Una historia contada de manera entrañable y preciosa que deberá descubrir el lector. Sin la unión de estas dos partes la novela quedaría incompleta. A mí me sorprendió realmente y no pude menos que reconocer el mérito de la autora. 
Louise es una joven alegre, ingenua, que sueña con su libertad fuera del hospital. Detrás de todo ello se esconde una chica con grandes traumas ocasionados por lo que sufrió en su adolescencia. La familia se la quitó de encima tildándola de loca. A través de ella conocemos los métodos experimentales de Charcot a los que fueron sometidas tantas y tantas mujeres. Al leerlo se te encoge el alma. 
La tercera protagonista indiscutible, Geneviève, la “Veterana” encargada de las enfermas. Es el personaje que más recorrido tiene en la novela. Su auténtica religión es la ciencia y siente veneración por el doctor Charcot. A medida que avanzamos en la lectura descubrimos que sus férreos principios se van resquebrajando. Se vuelve más vulnerable, más humana. Y abre una puerta al futuro esperanzador de Eugenie sin importarle el precio que tiene que pagar por ello. 

A pesar de ser una historia llena de mujeres maravillosas, pero con vidas muy duras y situaciones extremas, “El baile de las locas” se lee con facilidad. Está escrito con sutileza. El ritmo lento contrasta con el estilo narrativo de la autora que consigue meternos de lleno en ese hospital y hacernos sentir el ambiente que allí se vive. Nos atrapa con la historia y para nada se regodea en el morbo más allá de conocer a estas mujeres y el drama que las rodea. El desenlace me ha gustado mucho y el epílogo es de una ternura que llega a emocionar. Mujeres entrañables que se van a quedar con nosotros tiempo después de haber cerrado el libro.

Comentarios

  1. Lo empezaría a leer ahora mismo, pero tengo un rimero de libros esperando. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Qué bien lo pintas, María Pilar. Dan ganas de ponerse a leerlo enseguida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña. lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso vuela también para ti, Citu. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Tendría que ponerlo en la cola, pero realmente apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfred, creo que todos tenemos una lista interminable de lecturas, tenemos que ir seleccionando y eso cuesta, ¿verdad? Al menos a mí me pasa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Con lo que cuentas me pondría ahora mismo a leerlo , pero mi cabeza está pasando una crisis de "saturación lectora" y no puedo leer , a veces , ni lo que publicáis en los blogs.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, Chelo. Cuando lo que nos gusta y hacemos por amor al arte se convierte en una pesada obligación, creo que es hora de cortar por lo sano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Se ve muy interezante,a tenerlo en cuenta,abrazos,gracias.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Pilar! Una interesante novela que, además cuenta con un título muy ilustrativo de su contenido, alterando un poco aquella obra teatral de La jaula de las locas, de argumento muy distinto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David! Una alegría verte por aquí.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Que interesante, además de gustarme la reseña, me parece un libro que sin duda hay que leer. Lo tendré en cuenta. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Interesante lectura la que nos reseñas, María Pilar. Sin duda, ha despertado mi interés por este libro. Tomo nota de ello. Saludos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la recomendación, la verdad suena muy bien. Lo buscaré. Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana, por pasarte por aquí. ¡Felices Carnavales!

      Eliminar
  11. Maria Pilar solo imaginar lo que cuentas, a través de tu reseña, se me han puesto los pelos de punta.
    La mujer siempre en el centro de todos los males de la humanidad.... ¡Qué paciencia!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Matilde, creía que había sido bastante suave con la reseña, pero sí algunas partes te pone los pelos de punta.
      Un beso!

      Eliminar
  12. Hola. Lo tengo en la lista pendiente de leer. Gracias por la gran reseña.

    Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yolanda, es un libro duro, pero interesante para leer por muchos aspectos que ya comento en la reseña.
      Un abrazote!

      Eliminar
  13. Hola Pilar, una historia para ser leída, gracias por tu reseña, un abrazo grande

    ResponderEliminar
  14. Interesante libro que apunto a mi lista. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Qué bárbara, estupenda reseña. En verdad me motiva a leerlo. Impactante! Y eso de quedarme con ellas después de haber cerrado, es algo que me jala irremediablemente. Gracias por esto María Pilar! Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maty. Me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo!

      Eliminar
  16. Vi la pelicula, y solo con eso ya sé que es una buena obra. Complementa tu reseña de una manera sublime. Sigue así. Es una lectura que quiero adquirir, en cuanto me sea posible. Saludo, nos vamos viendo, compañera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog permanece vivo gracias a tus visitas y comentarios. Te agradezco estos momentos especiales que me regalas.

Más vistas

El cuarto de atrás - Reseña

Autora: Carmen Martín Gaite Género: Ficción política Año de publicación: 1978 Ediciones Cátedra, 2023 Páginas 277 Premio Nacional de Literatura 1978 Pretender al mismo tiempo entender y soñar: ahí está la condena de mis noches.     (Carmen Martín Gaite). El cuarto de atrás es una novela compleja, llena de simbolismo y un tanto peculiar. Se engloba en la categoría de metanovela. ¿Y esto, de qué va? Es de esos libros que antes de leerlos tienes que saber precisamente eso, de qué va. Una metanovela trata del propio proceso de creación de la novela, va realizándose ante el lector. Cuesta coger el hilo argumental, sobre todo al principio, porque los elementos saltan en el tiempo y desaparecen o se superponen unos a otros de manera desordenada, lo que les da más viveza, pero puede ocasionar confusión.  Una clave para leerlo es que estamos ante un sueño. Si lo lees dejándote llevar, con esa actitud de escucha que tiene en la novela el hombre vestido de negro, poco a poco, ...

Un mundo de Ángeles Santos

Este cuadro ha sido restaurado recientemente y se puede ver en el Museo Reina Sofía de Madrid. «Un mundo», dijo la autora que representa. Por cierto, se llamaba Ángeles Santos y lo pintó con tan solo diecisiete años, una artista precoz donde las haya. ¡Qué no se hubiera dicho de ella en 1929 si hubiera sido un varón! Eran otras épocas; de la mujer se esperaba que se casara y fuera amante esposa y una madre solícita, no una artista del vanguardismo. De todas formas, el monumental lienzo de nueve metros cuadrados tiene tanto magnetismo que fue la obra que más sensación causó en el madrileño Salón de Otoño de 1929. Los especialistas se rindieron ante su genio precoz y recibió los elogios de la intelectualidad del momento.    ¿Qué tiene esta pintura para que nos llame tanto la atención? ¿Es su aspecto de pesadilla? ¿Su monumentalidad? La miro desde la distancia. El cubo terráqueo está tan cargado de objetos que a duras penas se sostienen por la velocidad a la que se mueve; pare...

A la deriva - Cuento de Horacio Quiroga

Ficha Técnica     Título: Cuentos de amor, de locura y de muerte    Autor: Horacio Quiroga    Género: Cuento    Editorial: Sociedad Cooperativa Editorial Limitada    Año de edición: 1917    País: Uruguay    Resumen      El protagonista del cuento, Paulino, pisa una serpiente venenosa que le muerde en el pie. A causa de este incidente, inicia un viaje por el río Paraná hacia un pueblo vecino donde espera que le salven la vida.       Valoración personal        Horacio Quiroga mantiene en este cuento las tres constantes que le caracterizan como el gran cuentista que es: brevedad, intensidad y tensión constante.     Lo que más impresiona es la lucha por sobrevivir del protagonista al que, a veces, lo llama por su nombre y otras no dice nada más que “el hombre”. Como si a cualquiera de nosotros nos pudiera ocurrir lo mismo. Una lucha desesperada, por ganarle la batalla a la muerte, por no rendirse, aunque ...

El último encuentro - Reseña

Ficha técnica   Título: El último encuentro   Autor: Sándor Márai   Editorial: Salamandra   Año de publicación: 1942   Año de edición: 2015   Número de páginas: 190 ARGUMENTO DE LA OBRA  La obra transcurre en un castillo de caza en Hungría, donde en tiempos pasados se celebraron fastuosas veladas y la música de Chopin inundaba los elegantes salones decorados al estilo francés. El esplendor de antaño se ha desvanecido y todo anuncia el final de una época. En ese escenario, dos hombres, Henrik y Konrad, se citan para cenar tras cuarenta años sin verse. Desde niños y durante su juventud fueron amigos inseparables a pesar de las diferencias de su estatus social. Luego ocurrió algo entre ellos que los separó para siempre. Henrik se fue lejos y Konrad siguió viviendo en el castillo rodeado de criados como lo hicieron sus antepasados. Hasta que se da el reencuentro al final de sus vidas. Los dos han vivido a la espera de ese mom...

Atasco de la memoria

Mi participación en el reto conjunto del blog Acervo de Letras y el blog El Tintero de Oro . Las condiciones son: El reto consistirá en escribir un microrrelato de 250 palabras protagonizado por un escritor/a desesperado/a por su falta de inspiración, que se encuentra un Tintero de Oro con un mensaje grabado: «pídeme un deseo y lo verás por escrito», aunque este contrato tiene una letra pequeña: «pero todo tiene un precio» Estoy en un atasco en la autopista del norte. Los tres carriles se han reducido a uno y estamos parados como una serpiente kilométrica. En el sillón del copiloto llevo unos libros de una novela escrita por mí. El periódico doblado en el salpicadero me muestra en una foto muy sonriente. Leo el titular: «La exitosa escritora presenta hoy el final de su tetralogía». ¿Dónde la presento? Puedo enterarme leyendo el artículo, pero yo debiera saberlo. Tal vez el periódico es atrasado y estoy de vuelta. Tanto si ya ha ocurrido el hecho como si va a ocurrir, ¿por qué no s...