Ir al contenido principal

Reseña de Rebelión en la granja


Una fábula satírica ingeniosamente construida por George Orwell y publicada en 1945.  Muy polémica en su momento por la crítica que contiene sobre la degeneración del régimen soviético de Stalin, su carácter universal la convierte en una obra imprescindible para comprender la corrupción que engendra el poder absoluto. 

En Rebelión en la granja, los animales, hartos de ser explotados, se rebelan contra los humanos y fundan el sistema Animalista, basado en la igualdad y la libertad. Muy pronto los cerdos, encabezados por el tiránico Napoleón, rompen esos principios y de forma totalitaria dirigen el destino de los animales.    

La estructura de la novela es cíclica, comienza con el Sr. Jones como tirano de la granja y termina con Napoleón como tirano de la granja, vestido como el Sr. Jones.  En la escena final del libro: “Doce voces gritaban de ira, y todas eran iguales. No había duda de la transformación ocurrida en las caras de los cerdos.  Los animales del exterior miraban de cerdo a hombre y de hombre a cerdo, pero era imposible decir cuál era cuál” (p. 139). El abuso de poder y la facilidad con que todo lo corrompe impiden al lector pensar un futuro mejor para la granja. Si se produjera otra rebelión, sus líderes llegarían a emular a Napoleón.   

La fábula recurre a los animales para representar personajes históricos. ¿Por qué eligió a los cerdos para dirigir la granja? “Se me ocurrió que si esos animales cobraran conciencia de su fuerza, no tendríamos poder sobre ellos”, dijo George Orwell. El cuento de hadas, como él lo llamó, está lleno de situaciones y personajes que nos permiten hacer un recorrido ágil y divertido por la compleja situación social y política del siglo XX.

El Viejo Mayor simboliza a Karl Marx y Lenin; Napoleón  a Stalin; Snowball a Trotsky; Squealer, la propaganda del gobierno y un agente de miedo y terror; Moses, la religión frente a “la religión es el opio del pueblo” de Karl Marx. Bóxer, a los campesinos; el Sr. Jones, a Nicolás II; Mollie, a la élite; ovejas y gallinas, al pueblo analfabeto; Clover, a los que se dan cuenta de que el gobierno miente, pero que no pueden hacer nada; Frederick, a Hitler; Pilkington, a los aliados. El juego de póker de Napoleón y Pilkington, al final del libro, sugiere una lucha de poder que se convertiría en la Guerra Fría.  

Benjamín, el burro, es el alter ego de Orwell. Inteligente, sabe leer con fluidez. Es la tendencia humana a la apatía. Se aferra a la idea de que la vida es intrínsecamente difícil y los esfuerzos para mejorarla son inútiles. 

El narrador está al margen del mundo de los animales, es un observador silencioso. Describe las cosas tal como las perciben los animales, sin opinar. Sin embargo, podemos darnos cuenta de que lo hace desde la perspectiva de los animales que no sean los cerdos. Orwell se representa a sí mismo en el narrador. Sabemos que se sentía parte de la clase trabajadora y nunca le gustó ejercer el poder sobre la gente. Deja que el lector haga su propia interpretación de la historia. 

Además de los personajes, toda la fábula está llena de simbolismos con los que Orwell pone de manifiesto la manera como los regímenes autoritarios fomentan la sumisión, se mantienen sobre la ignorancia de sus súbditos, prohíben la libertad de prensa, y practican la corrupción, la propaganda engañosa y el terror. En la primera ejecución pública, los perros adiestrados por Napoleón desgarran las gargantas de los cuatro cerdos que habían sido considerados traidores. Y continúa una serie de confesiones y ejecuciones. 
 
La Batalla del Molino de Viento simboliza la Segunda Guerra Mundial. La tecnología como fuente de progreso depende de las manos que las utilicen. El significado simbólico del molino de viento varía a lo largo de la novela. Una relación clara con la Torre de Babel.   

La alfabetización es un instrumento de poder y un medio para la propaganda. Los otros animales no saben leer, por eso los animales que controlan el poder, revisan los siete mandamientos del Animalismo cuando quieren. Al final, vemos cómo Napoleón se prepara para educar a los treinta y un cerdos jóvenes que ha engendrado y adoctrinarlos en el código de la opresión. Una referencia a los “Treinta Tiranos” de la antigua Grecia.   

Orwell también utiliza símbolos vacíos de contenido para mostrar cómo se han ido cambiando los principios de la Revolución de Viejo Mayor. 
La calavera del viejo comandante, ahora limpia de carne, había sido desenterrada del huerto y colocada en un tocón al pie del asta de bandera, detrás del arma. Después de izar la bandera, se les exigió a los animales que pasaran por el cráneo de manera reverente antes de entrar al granero” (P. 46-47). Los animales adoran un cráneo vacío sin percatarse de que el cráneo se ha movido de posición, al igual que los ideales revolucionarios.  
Lo mismo ocurre con el significado de la bandera verde sin el símbolo de la pezuña y el nuevo himno de la granja: “Granja de animales, Granja de animales / Nunca a través de mí te hará daño” (p. 73). Nos muestra la caída de la Granja Animal mientras los animales celebran su propia tragedia sin saberlo.   

Comentarios

  1. Lo leí hace muchos años, en inglés (o sea, que debió ser hace unos 40, que era cuando estudiaba inglés) y me gustó mucho. Una ocasión perfecta para releerlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa novela que tardé mucho tiempo en leer. Lo hice finalmente para un Tintero de Oro y no sabes cuánto me alegré. Eso de que los personajes fueran animales siempre me había disuadido de la lectura del libro, pero finalmente lo disfruté mucho.
    Magnífica reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. El poder corrompe y siempre sucede lo mismo. Los oprimidos se rebelan y con el transcurso del tiempo se transforman en lo que supuestamente detestan.
    Abrazos María Pilar

    ResponderEliminar
  4. Un libro imprescindible.
    Orwell nos mostró el camino de lo que vendría tal como ya ocurrían las cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso, hace mucho que lo leí, pero no me importaría volver a hacerlo. Fantástico 👍

    ResponderEliminar
  6. Conocía la historia, pero no conocía sus raíces. Muy interesante la publicacion, buscare el libro. Un saludo de ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  7. Ahora no sé, pero en mi época de colegial nos hacían leer basura y no ese tipo de libros. ¿Por qué sería?

    ResponderEliminar
  8. Una obra muy interesante de leer, la recomiendo.

    ResponderEliminar
  9. Nicaragua y Ortega es la mejor explicacion

    ResponderEliminar
  10. Es un genial libro. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace mucho, tal como dices, imprescindibel!
    De como con el tiempo los ideales se olvidan y reproducimos comportamientos antes odiados y criticados..
    Si tuviera que hacer un resumen para presentar en clase, te lo copiaría de arriba a abajo, has hecho un trabajo expléndido ; )

    Un abrazo enoorme y feliz domingo, con la granja en paz ; )

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, María Pilar! Una excelente reseña con datos, curiosidades y, por supuesto, con el detalle de la trama y su estructura. Leyéndote estaba pensando que si quitaras las referencias a la novela y dejaras lo relativo a su contenido, perfectamente podrías haber escrito un artículo de análisis de cómo funciona la cosa hoy día.
    Y es que uno de los legados que nos dejó la primera mitad del s. XX fue precisamente lo que con precisión de cirujano detectó Orwell y denunció en esta obra y en 1984.
    El Poder político y económico solo tiene un propósito: mantenerse. Siendo así, para ello tiene dos armas fundamentales: la Fuerza y la propaganda. La primera da resultados a corto plazo, la segunda a largo. Hoy tenemos ejemplos en todas partes. Los Mass Media pueden criticar a según qué jugadores, pero jamás el Sistema; se habla de Sostenibilidad, cambios climáticos, pero no de la evidencia del agotamiento de las reservas petrolíferas y la necesidad, sí o sí, de invertir en otras energías; del "Nuclear, no gracias" a declarar lo nuclear como energía verde... Si en la novela se habla de libertad e igualdad, hoy se habla de sostenibilidad, inclusión, diversidad... Conceptos que desde luego no salen de la calle, sino de otro sitio y por tanto con intenciones muy claras... Y podría seguir con las maravillas de la tecnología, hoy la llamada era digital tan "imprescindible y necesaria", como si nuestra especie no hubiera vivido tan tranquila sin ella durante más de 10000 años. Bueno, paro que al final me acusarán de negacionista, conspiranoico o cualquier otro calificativo tan en boga para etiquetar a quien se cuestiona lo que ve. Otro recurso del Sistema. Fantástica, y necesaria, reseña. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por recordarme que es una de mis muchas asignaturas pendientes. No he leído Rebelión en la granja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola María Pilar, una gran reseña con un montón de datos interesantes que al menos yo, desconocía. Gracias por ella. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Excelente obra, lo leí hace mucho tiempo y aplica perfectamente en la actualidad.
    Te quedó perfecta tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me trae nostalgia. La leí en bachillerato como parte de un proyecto de lectura y redacción. Tanto me enganchó que me lo acabé en una tarde.

    ResponderEliminar
  17. Me trae nostalgia. La leí en bachillerato como parte de un proyecto de lectura y redacción. Tanto me enganchó que me lo acabé en una tarde.

    ResponderEliminar
  18. Hace muchos años que leí Rebelión en la granja, María Pilar, y me ha resultado refrescante leer una reseña tan interesante y detallada como la que has escrito.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
  19. ¡Tengo que leerla! Gracias María por otro regalo más. Abrazos cariñosos.

    ResponderEliminar
  20. Orwell señaló tras escribir Rebelión en la Granja que más allá de la asimilación inmediata entre sus personajes y otros inmediatos, quería ofrecer una mirada universal sobre los peligros de la democracia frente al autoritarismo de cualquier signo.Orwell era un progresista escandalizado por el totalitarismo soviético.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Muy buena reseña, con mucha información que no conocía, gracias por traerla, abrazo grande

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado mucho tu post. Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso