Ir al contenido principal

Alguien nos sigue

¡Cuánto disfruta mi hija en los columpios del parque! Pero en invierno, atardece muy pronto y tenemos que volver a casa. Voy con ella de la mano porque quiere ir andando; siempre quiere demostrar que es mayor de lo que en realidad es. ¡Se la ve tan feliz! Despacio, sigo el ritmo de sus pequeños zapatos. 
De repente, comienzo a escuchar unos pasos. No veo a nadie, pero intuyo que alguien nos sigue. Acelero la marcha para llegar cuanto antes y, con ello, obligo a mi pequeña a avanzar a trompicones. Noto en mi nuca el aliento del que se nos acerca por detrás. Instintivamente, me agacho para cogerla en brazos, también me pongo por delante el bolso que llevo en el hombro. Empiezo a andar deprisa. Ese alguien agiliza el paso. Siento que está a punto de alcanzarme. La violencia que percibo me bombea el corazón como un caballo desbocado. Corro todo lo rápido que puedo a la vez que aprieto contra mi cuerpo a mi hija. En la esquina, tengo que girar para entrar en la plaza donde vivimos. El sentimiento de indefensión me ahoga. El viento del norte me hace castañetear los dientes. Ya sabe que lo temo y que me tiene en sus manos. No quiero gritar, no quiero asustar a mi pequeña, aunque creo que le estoy haciendo daño porque empieza a llorar. Casi está pegado a mí, si me vuelvo de repente, voy a chocar con él. ¡Imposible alcanzar la puerta! 
Alguien viene de frente. ¡Es mi vecino! Me abalanzo sobre él. «Me están siguiendo», le digo angustiada. Los dos vemos cómo el otro se da media vuelta y se aleja. Es un hombre fuerte, de unos 50 años, con los brazos caídos a lo largo del cuerpo y los puños apretados. 
 
Emociones en el relato: 
 -Alegría 
 -Confianza 
 -Sorpresa 
 -Temor 
 -Miedo 
 -Terror 
 -Anticipación 
 -Confianza 
 -Alegría

Comentarios

  1. Uy pero qué bonito! Justo lo que me tiene viva, los sentimientos, las emociones. Miles de miles viven sin vivir, y ni cuenta se dan. Me encantó María, de verdad.
    Leí lo que me comentaste y me gustó muchísimo: Tu voto, pero más tu cariño. Así que te imitaré y te dejo aquí todito el mío en un abrazo. 🌹🌹🌹

    ResponderEliminar
  2. Has conseguido angustiarme también a mí.
    Muy buena tu aportación al reto, María Pilar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Conviene llevarse bien con los vecinos por casos así, ya que la poli tardar en llegar, o ni siquiera llega.:)

    ResponderEliminar
  4. Es staff de las emociones buenísimo, las he sentido todas mientras te leía. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ante una supuesta amenaza, el visionado de un vecino a tiempo, concede la tranquilidad al regreso a casa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria Pilar, que angustia he sentido leyendo el microrrelato, menos mal que sea arma de valor y le planta cara, muchas emociones salen del micro, incluso la sensación de victoria cuando el se aleja. Me gustó mucho. Te aplaudo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué a tiempo la aparición del vecino! La descripción final del hombre que la seguía nos da un plus al terror que sentimos mientras la seguía, de solo pensar lo que el grandote podría haber hecho. He sufrido y me ha gustado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tremendo, me he metido en la historia , hasta el punto de agobiarme por la niña.

    ResponderEliminar
  9. Uauhhh!!! Qué angustia he pasado Maria Pilar. Menos mal que apareció el vecino para que el otro tipejo se fuera.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  10. Has plasmado todas las emociones en el relato. Me gusto mucho. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Se siente cada emoción hasta la médula. Un ejercicio de 10.
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  12. Vaya narrativa angustiosa. Nos has transmitido la desazón de esa madre temerosa por el daño que pudiera haber infligido a su hija ese sujeto desconocido...¿O no lo era, y tenía orden de alejamiento?
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola María Pilar, ¡uuufffff! He sentido la angustia que sentía la protagonista, me he imaginado totalmente la escena, muy bien logrado, has transmitido a la perfección las emociones que pide el reto. Además con un tema sencillo y narrado de forma sencilla, genial. Me ha gustado. Te felicito. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  14. Hola, Mª Pilar. Qué bien has contado ese momento de miedo y de tensión y el alivio posterior de la protagonista. También la rabia del acosador en esos puños apretados con que concluye el micro. Muy buena historia.

    ResponderEliminar
  15. Tremenda historia, Maria Pilar. Casi sentía el aliento del perseguidor en la nuca. Y qué despliegue de emociones. Simplente brillante.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Muy buen relato y con las emociones bien transmitidas (además de enumeradas al final, cosa que creo importante). Muy conseguido el cambio de una a otra. Enhorabuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Uy, qué bueno! Podemos sentir esa gama de emociones que provoca una situación como ésta. Me recordaste una experiencia personal, afortunadamente en aquella situación no pasó nada realmente grave, como a tus protagonistas. Sentí alivio de que pudieran salvarse. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Muy inquietante la escena! Has sabido transmitir perfectamente esos nervios, el miedo, la indefensión y cierta desesperación! Me ha gustado mucho tu relato! Una abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Sabes captar el ritmo que requiere el relato con una rara habilidad. Es un texto que crece y se convierte en casi explosivo cuando culmina. Excelente y atinado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Muy bien contado, pude sentir la angustia de esa madre, el miedo, la desesperación, su corazón latiendo desbocado, muy buen micro, un abrazo.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  21. Hola, María Pilar, el micro de inicio es calmado y evocador, pero se va tornando veloz y angustiante, con ese temor y esa persecución tan insistente, luego cuando ya es inminente el verse atrapada, ¡Ah! se siente ese alivio al final, muy bien logrados esos cambios de emociones que también, los siente el lector.
    Felices días, un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, María Pilar! Jo, me has tenido pegado a la pantalla con el corazón en el puño. No hay historia más atrapante que aquella en la que la amenaza apenas se muestra expresamente, sino a través de la persona amenazada. Y más en una situación de especial fragilidad, como es la que muestras: sola y con su pequeña. Narrativamente has logrado que la atmósfera cambie de la alegría y paz de una tarde en el parque con tu hija, a la oscuridad y la angustia de saberse objetivo de una amenaza real. Los gestos, la reacción instintiva de coger en brazos a la niña para protegerla, el bolso... Todo ello da realismo y fuerza a la escena.
    Ni qué decir que ese vecino se convirtió de inmediato en el nuevo supermejor amigo de la mujer, je, je, je... Fantástico aporte al reto, donde las emociones se suceden una tras otra de manera lógica y gradual. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Fantástico PILAR! has transmitido perfectamente todas y cada una de las emociones de la lista del final hasta lo más profundo de nosotros y eso solo lo hace una buena escritora.. El caso es que te iba leyendo y casi estaba segura que iba a ser el padre de la niña el que los seguía o alguien conocido, a pesar de ello y ¡ no! hasta eso ha sido sorpredente jaja ... hemos pasado de la felicidad inicial a esa emoción angustiosa que ha estado latente todo el rato, sin parar un solo instante.. ahí zambulidos en tus letras ... Buenísimo cielo! mil gracias por este ratito!!!

    Un beso enorme artistaZa!! : )
    Muy feliz finde!!

    ResponderEliminar
  24. Terror puro...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Se ha mascado la tensión a lo largo del micro, Maria Pilar, y has tenido la habilidad de mantenernos en vilo hasta el desenlace. Supongo que esperaba un giro feliz tipo, era el padre, o el primo... pero no. Era alguien que huye con los puños apretados... Me ha gustado el final. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  26. Hola Pilar menuda historia, tensión hasta la última palabra. muy bien contado. Engancha. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado la vorágine de emociones sin (aparente) explicación.

    ResponderEliminar
  28. Todas las emociones representadas en este relato muy bueno, que va llevando a la angustia a la garganta cerrada, a no saber como reaccionar, a ese miedo que se hace cargo y de repente la sorpresa y la salvación de ese ser conocido que surge delante. Abrazo grande lo disfrute y un gran alivio sentí al final

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué tensión, María Pilar!
    Has logrado un clima de agobio que iba in crescendo hasta casi asfixiar. Por momentos me recordaba El rey de los elfos de Schubert y su trágico desenlace. Pero al final, todo ha vuelto a una calma que nunca hará olvidar ese momento.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
  30. Por favor, que angustia, y con una niña pequeña que no quiere asustar a pesar de la urgencia de la situación. ¡Vaya escala de emociones, Pilar!, y el suspiro de alivio final, al menos el mío como lectora.

    ResponderEliminar
  31. Uff, María Pilar, qué angustia, y ya pensaba que era alguna manía persecutoria, pero ese final, con la imagen del hombre ha sido esclarecedora. Muy buen ritmo en un micro absorvente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Hola Maria Pilar, temor, angustia y terror, y el final jadeante. Los que lo hemos sufrido somos consciente de esos pasos. También escribí sobre ello. Le titule "los hijos de la calle". Un buen micro y el ritmo ajustado a las emociones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Muy bien lograda la tensión. In crescendo durante todo el relato para explosionar al final, menos mal que para bien de la protagonista.
    Un abrazo, María Pilar.

    ResponderEliminar
  34. muy bueno el clima de primero miedo y luego terror que transmites. todas las demas emociones no son nada comparadas con esa. miedo propio y sobre tod ajeno. e indefension que es una consecuencia del miedo. ayer veia una serie de detectives y un profesor hablaba de Lombroso (que decia que se podia reconocer a los crminales por su aspecto fisico) y mencionaba lo de los brazos largos (bueno tú no lo especificas pero se entiende); pero es una caracteristica fisica que no sé por que induce a pensar en maldad.
    abrazo

    ResponderEliminar
  35. Hola, Pilar. Tu relato nos lleva de la mano de las emociones del protagonista. Muy bien logrado!

    ResponderEliminar
  36. Hola, María Pilar:
    Un relato tan eficaz en su escritura como efectivo en su lectura: nos atrapa leerlo y nos acompaña al pensarlo. Creo que el recurso a la narración en primera persona y tiempo presente, a los adjetivos expresivos, lenguaje sencillo, frases cortas y sin espacio entre ellas resultan en un relato emocionante.
    Todo un placer haberlo leído, compañera. Ahora, me voy a tomar un respiro.

    ResponderEliminar
  37. Que bien describes la situación de angustia y como ese final alentador.
    Las emociones a flor de piel nos trasmites con lo que nos cuentas.
    Un abrazo Maria Pilar
    Puri

    ResponderEliminar
  38. Mila Gomez ha dejado un nuevo comentario en la entrada "Alguien nos sigue":

    María Pilar, tu relato muestra, diría, que todas las emociones que se pueden percibir, en ese caso concreto. Desde luego que, desde el principio hasta el final, ha sido un camino emocionante, acompañando a la madre con todos sus gestos, emociones... y a esa niña en brazos, para pasar al feliz y liberador encuentro... !Genial!
    Mis felicitaciones, y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mila, por alguna razón que se me escapa, no he podido publicar directamente este mensaje tan maravilloso que me has enviado. Por eso lo he puesto yo directamente. Te lo agradezco un montón y te mando un abrazo inmenso.

      Eliminar
  39. Hola María , vengo un poco tarde pero vengo la verdad es que me dejas con un poco de congoja , se pasa mal menos mal que en este caso la chica llego sana y salva gracias a su vecino , estos siempre son unos ángeles de la guarda me a gustado mucho tu relato.
    Te deseo una feliz tarde , besos de flor.

    ResponderEliminar
  40. Hola, Maria Pilar, un relato muy intenso dónde se palpa la angustia.Muy bien descritas esas emociones. Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso