Ir al contenido principal

El Lobo

En el pueblo se enteraron cuando todo el País Vasco apareció un día empapelado con la fotografía de Mikel, un joven tímido, con camisa de cuadros, y el corte de pelo al estilo de Nino Bravo. Era un póster wanted, al más puro estilo del viejo oeste americano, con el lema: ¡Se busca!, en español. ETA ponía precio a la cabeza de Mikel Lejarza. Era el chico del viejo caserío Aretxabalaga, nacido en el seno de una familia euskaldún, tan antigua como el propio caserío.  

Pronto la gente dejó de pasar por el lugar, aunque tuviera que dar un rodeo, y todos negaron el saludo a la familia, la aislaron. Eran los acuerdos tácitos que se habían ido colando en la sociedad vasca. De pequeño, en los años sesenta, Mikel era simplemente Miguelito, el hijo del acomodador del cine, y Águeda, su novia. Aún hoy, neskazarra (solterona), va al bosque para pasar los dedos por las dos iniciales enlazadas que Mikel grabó en el tronco de un roble. 

Se metió en ETA muy joven, en los setenta, que en los sitios pequeños todo se sabe, y a pesar de formar parte de comandos operativos, tenía muy buenas relaciones con la cúpula. Favor que solo conseguían los que mostraban altas cualificaciones para el desempeño de las actividades de la banda terrorista. Lo que no se podían imaginar era que Mikel Lejarza, alias Gorka como miembro de la banda, fuera un topo, alias el Lobo, captado por los servicios de inteligencia españoles como espía. 

Para los padres el dolor no tenía consuelo posible más que en sí mismo. Hacer de la pérdida del hijo un alimento de la propia vida, era el único modo de evitar que la envenenasen. Él estaba en todo momento en su memoria, las travesuras de infancia, la imagen de su rostro radiante de alegría, afligido con los pesares que lo asolaban, siempre tan pensativo. Se quedaron sin el doloroso abrazo del adiós, porque no hubo despedida. Tampoco una carta de caracteres nerviosos que, a lo largo de los años, les trajese acentos de su voz. Nada. Silencio y oscuridad. 

Mikel era taciturno, poco sonriente. Su ideal: conseguir eliminar a ETA, para lo que tuvo que vivir la guerra de fuegos cruzados. Enfrentado a la desconfianza de sus compañeros, siempre a la búsqueda del infiltrado, la intriga perseguía sus pasos. A los de dentro, con su capacidad de convicción, lograba ponerlos de su parte; para los de fuera era una pieza más en el ajedrez contra el terrorismo. Pese a ser el Lobo, estuvo varias veces en el filo de la navaja, sin que llegase esa mano amiga que en teoría lo protegía. 

No era bebedor ni mujeriego, llevaba pasamontañas en las operaciones de alto riesgo, camisa a cuadros, vaqueros y botas de monte. El instinto de supervivencia le hacía mirar atrás constantemente, también los bajos de los coches y la pistola siempre al lado cuando dormía con los ojos abiertos, o tal vez no durmiera, por lo vigilante que estaba. 

Entre las sombras, las nieblas y los montes del país vascofrancés, se desenvolvía como pez en el agua. También en una calle normal, con una colisión accidental para pasar la transmisión de un mensaje secreto. Detrás de unos visillos, de un bloque de familias, se ocultaba en un piso franco, con sus compañeros. Trabajadores de Telefónica renovando las líneas, y así, equipados como tales, salían a trabajar todos los días. El engaño formaba parte de sus vidas. La diferencia con ellos era que él vivía una doble vida. Allí era Gorka, para los otros el Lobo. Caminaba siempre por la precaria línea que separa la realidad de la ilusión, rayando la locura. 

En un tiroteo de película del oeste por las calles del barrio barcelonés del Verdún, la policía de "lo social" pilló a los jefes del operativo, menos a él. Supo que estaba quemado. Por la noche, comenzó a vagar por el piso franco que le servía de escondite. El pensamiento desesperado que lo perseguía era la queja por el dolor que había causado a su familia. ¡Cuánto los había hecho sufrir! Y la vida del caserío tomó vida. Su madre tendría el pelo blanco; su padre, taciturno como él, creería saber el fin de su hijo, esas cosas que siempre intuía, seguiría agachado trabajando la huerta, para ocultarlo. Un momento de debilidad, en el que surgió Mikel al que el Lobo parecía haberse comido, se lo permitió a modo despedida. ¡No volvería a verlos! 

Como nunca había temido a la muerte, como siempre se había mostrado intrépido contra todo peligro que amenazara la paz de su tierra, cualquier dolor que lo hiriese, se lo tragaba sin lamentarse. Así, cuando sintió que su fin se acercaba, sin un temblor en la mano que sostenía la pistola, con tranquila resignación, admitió que había llegado su hora, tenía que morir. Para su sorpresa amanecía y con el amanecer, una unidad de operaciones especiales de la policía lo sacó del piso, después tuvo que hacerse la cirugía plástica y desaparecer del mapa. 

El Lobo se convirtió en leyenda. Permaneció en paradero desconocido hasta que en  1994 reapareció en Pulp Fiction

El Sr. lobo —Mr. Wolf— puede considerarse el hombre más eficiente del planeta por su rapidez e inteligencia a la hora de resolver problemas, algo que queda demostrado cuando crea la estrategia para limpiar un auto empapado en sangre.

Comentarios

  1. :)))))
    Qué giro final más original y que bien has descrito el mundo previo del prota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado, Alfred.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen relato María Pilar, magnífico trabajo. Suerte en el concurso. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja, qué bueno. Un gran profesional.:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quieres creerme que es la primera vez que te oigo reír. Vamos que me has contagiado. ¡¡Jajajajaja!! Así, todo junto, no como dice la RAE. Porque ¿quién se ríe con una risa cortada?

      Eliminar
  5. Muy interesante, para mi que no se mucho del ETA, fuera del hecho que luchaban por su independencia

    ResponderEliminar
  6. Es real tu historia hasta que le das una vuelta con un final de película. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ester, del Lobo se sabe su historia, pero al desaparecer se convirtió en leyenda. Se dicen muchas cosas, yo digo que Tarantino bien pudo inspirarse en él para el personaje. ¿Verdad? Ya me gustaría.
      Un abrazo, Ester.

      Eliminar
  7. Un personaje experto en sobrevivir, sin esperar algún rescate externo.
    Brillante giro final. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me has tenido colgada de la historia sin perder palabra y sin casi respirar hasta el final, peeero... ¿¿ quieres decir que "el lobo" es Vincent Vega en Pulp Fiction ?? ; ) En fin, podría ser, lo que es cierto es que sin duda tuvo que ser un personaje muy especial, vivir al filo de la navaja constantemente tiene que ser mortal de necesidad, mucho más en un mundo tan oscuro como la banda terrorista ETA y a la vez ser un infiltrado de la policía cuando el franquismo daba sus últimos coletazos... Vaya PILAR, que enhorabuena !!! porque has hilado una trama súper compleja de una manera brillante.

    Gracias por este ratito, ha sido genial!

    Abrazo muuuy fuerte artista!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María, el Lobo fue un infiltrado en ETA que trabajó para los servicios de inteligencia de España. Hizo caer la cúpula político-militar de la organización y, por sus informaciones, la policía apresó a más de un centenar de etarras. Una vez que lo descubrieron, vive oculto con una cirugía plástica en la cara para cambiar sus rasgos. Se convirtió en leyenda. Es el de la leyenda el que relaciono con el cine.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Qué vida dura, un relato que me tuvo en vilo desde el principio, cambiar la identidad, una cirugía plástica uy una nueva vida, la tristeza de esos padres pensando que su hijo estaba muerto y en realidad de alguna manera asía es.
    Mucha suerte en el concurso, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  10. Ja, ja, ja, un cruce de historias mezclando realidad con ficción. Siempre muy bien escrito, como de costumbre. Menudos tiempos aquellos 70. Yo aun no habia nacido , pero debieron ser duros. Mucha suerte en el concurso, Maria Pilar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Espléndido! Un final perfecto para El Lobo. Tremenda realidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Espléndido! Un final perfecto para El Lobo. Tremenda realidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Tremenda historia. Se me erizó la piel pensando en la vida de un infiltrado, qué pesadilla. Pero el final... Sea cual sea quiero pensar que ya tiene algo de paz.
    También hace memorable este relato la risa de Cabrónidas. Es que es histórica!


    ResponderEliminar
  14. Muchas veces yo también deseo suerte en el concurso, pero en este caso da realmente lo mismo, considerando que el mejor premio para ti puede ser la satisfacción de haberlo escrito. Magistral, María Pilar. Muchas felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Menuda historia, Mª Pilar! Un relato estupendo donde, más allá de la labor de espionaje, nos adentras en la soledad y el sentimiento de culpa del personaje, en la enorme renuncia que aceptó en aras de un bien mayor. Me ha gustado mucho el tono y la melancolía que desprende, las nieblas, las sombras del paisaje... El giro final aligera la historia y deja una sonrisa. Fantástico.

    ResponderEliminar
  16. ¡Genial! Me ha encantado este relato y los has narrado manteniéndonos alerta de principio a fin. Una historia de espías que nada tiene que ver con James Bond ni nada parecido, y con ello le has dado un toque distinto y muy personal.
    Suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Asombroso, yo no conozco la historia completa de España, pero es claro que la ETA suena fuerte por aquí y por allá, tu relato es tenso, no da descanso al lector y nos recrea esa historia que comienza a olvidarse. Eso si, si recuerdo la película con ese Lobo, que no perdía la calma y resolvía todo con tranquilidad, que en sí viene inspirado de leyendas urbanas, probablemente haya gente así en el mundo underground que “desaparece” cadáveres de hechos delictivos, muy del estilo ETA.

    ResponderEliminar
  18. Hola María Pilar, me encantó tu relato para el Tintero. Nos presentas una historia de espías diferente, más realista. Describes muy bien las situaciones por las que pasa el personaje hasta que tiene que desaparecer. Cuando uno cree que está presenciando el fin de Mikel, viene ese giro final sorprendente. Muy bueno, mucha suerte en el concurso...

    ResponderEliminar
  19. Conozco la historia de Mikel Lejarza y consiguientemente de El Lobo, hay libros y documentales, me parece que también una serie, sobre él y en abundancia, pero siendo un personaje real y que anda todavía por el mundo dedicado a sus labores, tú en este texto le has dado una viveza especial como si fuese un personaje de ficción en una historia. Felicidades. Te ha quedado estupenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Muy bien enganchado el tema con esta historia del lobo. Muy duro tiene que ser sacrificar buena parte de la vida para algo mas grande que uno mismo. Ni idea que habia sido en verdún, al lado de mi casa; no debía estar yo muy atento a las noticias por aquel entonces. claustrofóbico y horrible el ambiente rural que pintas, donde, como dices todo el mundo sabe todo. maistral el final aflojando tension.
    abrazzo y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  21. Hola María Pilar, nos creemos que los espías solo existen en Londres, EEUU, Rusia y que esas cosas no pasan en España, pues sí, tu relato da fe de ello; aunque juegas un poco con el lector cambiando el relato para crear un final digno de una película de espías. Un gran relato para el reto. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  22. Sin duda un personaje muy interesante! Había oído hablar de él! Tu le has dado un toque más íntimo y personal a su delicada situación y a la de su familia en el Pais Vasco de la época! Me ha gustado mucho tu relato! Un abrazote y mucha suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  23. Recuerdo otro personaje siniestro con nombre de animal: El Chacal.... creo estos terroristas se vuelven .... Romanticos!!

    Terminan convirtiendose en heroes y modelos a seguir.

    ResponderEliminar
  24. Una historia que puede ser real con un final sorprendente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola Maria Pilar enhorabuena por tu relato. Por la verdad de las palabras y la crudeza de la historia con un final magnifico. Suerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Muy buen relato, de esos que atrapan basado en una historia real, y que tiene un final inesperado, gracias por ella, abrazo

    ResponderEliminar
  27. Muy bueno Maria Pilar, la vida de este hombre es toda una odisea y se merece ser dada a conocer.
    Bien contada y te felicito por traer a este espía tan nuestro .
    Un abrazo y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Maria Pilar!, una historia real y un final de película, tremendo, Qué revuelta con el Sr Lobo. Un abrazote

    ResponderEliminar
  29. Hola, María Pilar!! Me ha gustado mucho cómo has reflejado en tu relato el lado más humano del espía. Esa soledad que lo acompaña, y el recuerdo de su familia a la que nunca más volverá a ver. Enhorabuena. Suerte en el Tintero y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  30. Estos personajes se hacen leyendas, y la tuya no es la excepción. Buen relato basado en un personaje real. Abrazos virtuales desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  31. Sospecho que ese giro final no lo vería ni Tarantino, jejeje, madre mía qué relato tan dramático y crudo como la realidad. Conocía el Lobo de la película que hicieron de él, con Eduardo Noriega, he visto reflejada la ambientación de tu relato. De Pulp Fiction, pues que me has ganado solo con ese giro tan cómico, je ,je.
    Mucha suerte, Pilar, y un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. ¡Fantástico! La vida de este 'héroe' no es muy conocida. Ya que vivió 'en la sombra' casi toda su vida. Has tenido una idea genial contándola. Me ha gustado el tono emocional que has empleado y ese final tan creativo. Vete a saber qué fue de El lobo.
    Un saludo y suerte en elconcurso!

    ResponderEliminar
  34. Hola, Pilar. Un memorable retrato de este espía que se convirtió en una leyenda. Logras transmitir ese pesar que lo acompaña por la vida separada de su familia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Genial tu relato. Le has dado una nueva vida a El Lobo rencarnándolo en la película de Tarantino. Interesante interpretación.
    Un beso y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  36. Guille Blanc ha dejado el siguiente comentario:
    “Muy bueno, suerte”
    (Por alguna razón que se me escapa no he podido publicarlo en directo).

    ResponderEliminar
  37. Hola, María Pilar. Un relato de espías en formato crónica que deja ese suspense final para dar lugar a la leyenda. Muy amena tu narrativa que engancha para querer saber el final y ahí pones la guinda con un giro tan cinematográfico como inesperado.
    Saludos y suerte. 😎👍

    ResponderEliminar
  38. Hola Pilar. Un relato centrado en la vida y las emociones del personaje, en su soledad y en su renuncia a si mismo y a los suyos por un ideal. Cuantas veces no se habrá arrepentido de tomar ese camino y cuantas otras habrá pensado que su vida tenía el mayor de los sentidos. Las contradicciones de quien ha renunciado a si mismo en pos de un objetivo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Jajajaja, menuda mezcla has hecho Maria Pilar. Un historia al más típico espionaje. Estupenda. Un placer leerte. Abrazos

    ResponderEliminar
  40. Muy interesante y realista la historia del agente doble y sobre todo, sorprendente el giro final, que, dada la crudeza de la historia inicial, nos saca una sonrisa. Enhorabuena, María Pilar!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Uff... Todo lo relacionado a esos terroristas, me remueve las entrañas. Demasiadas malas imágenes en televisión y el miedo casi constante en todo un país que no sabía cuándo iba a haber un nuevo atentado.

    ResponderEliminar
  42. La página muy dolorosa de la historia española. Un bonito tributo al protagonista y a su sacrificio. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Hola, María Pilar. Desde luego, la realidad supera muchas veces a la ficción. Tenemos grandes historias vividas por personas reales y la tuya bien pudiera ser una de ellas. Interesante giro final. Sorprendente.
    Que tengas mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  44. Un relato muy interesante y adictivo, María Pilar.
    No puedes despegar los ojos de él hasta el final, pero en ese final te desmonta la historia con ese giro inesperado.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso