Información del libro.
Autora: Nell Leyson
Editorial: Sexto piso.
Páginas: 176.
Género: Narrativa.
Año de edición: 2013.
Traducción: Mariano Peyrou
Introducción.
En esta historia, Nell Leyshon ha recreado con una belleza trágica un microcosmos apabullante, poblado de personajes singulares como el padre de Mary que maldice a la vida por no darle hijos varones; el abuelo, que se finge enfermo para ver a su querida Mary una vez más; Etna, la criada del vicario que guarda tres sudarios bajo la cama, uno para ella, y los otros para un marido y un hijo que no tiene; todo ello, enmarcado por un entorno bucólico que fluye al compás de las estaciones y las labores de la granja. Todo cobra vida con una inocencia desgarradora gracias al empeño de Mary, protagonista y narradora, por dejar un testimonio escrito del destino que le ha tocado vivir, al que no tiene la posibilidad de renunciar.
Resumen.
Mary es una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo blanco como la leche y nació con un defecto físico en una pierna. Sigue a sus hermanas arrastrando la pierna por los campos para trabajar como una más en una agricultura de subsistencia, pero su padre la considera una carga y la envía a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Allí tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «solo un montón de rayas negras» en los libros. Conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras. Por eso, a Mary solo le queda poder contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita.
Opinión
Del color de la leche es un libro corto, pero intenso. Cuando empiezas la lectura, lo primero que te sorprende es el modo en el que está escrito: sin mayúsculas, con frases sencillas, sin casi signos de puntuación, porque nos lo cuenta la protagonista en primera persona, con lo poco que sabe, casi analfabeta. Pronto la belleza de la narración se impone por sí misma. Nos lleva por un viaje por la naturaleza con el cambio de las estaciones, reconocemos nítidamente el olor a heno, a manzanas, el sabor del queso, el trabajo de la tierra, los animales, las montañas… Mary nos conquista con su libertad y autenticidad a las que nunca va a renunciar. En contraste, ese lenguaje sencillo es también muy efectivo a la hora de mostrarnos el mundo tan sórdido en el que vive frente a la ternura que nos despierta ella.
Bajo la apariencia de una novela sencilla escrita en primera persona por una adolescente campesina, se esconde realmente una novela de denuncia sobre la diferencia de clases sociales, las duras condiciones del trabajo del campesinado del siglo XIX, el abuso sobre las mujeres y el analfabetismo como una fuerza de poder y control social.
El resultado final es muy convincente. Hay que llegar hasta el final, que es lo que explica toda la historia. Hay que llegar ahí para entender el porqué de su afán por dejar escrita su historia.
Autora
Nell Leyshon es una escritora británica, nacida en 1962. Reparte su trabajo como escritora de prosa, teatro y obra radiofónica. La prestigiosa dramaturga inglesa es un referente en el mundo del teatro de Londres. Con su novela El color de la leche, publicada en 2012, tuvo un gran éxito a nivel internacional.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog permanece vivo gracias a tus visitas y comentarios. Te agradezco estos momentos especiales que me regalas.