Ir al contenido principal

Un ramillete de buganvillas


Título:
Un ramillete de buganvillas 
Personajes: 
ELISA— Mujer madura, enamoradiza y estilosa. 
FERNANDO— Un hombre con intereses claros que invierte muy poco tiempo en conseguirlos.
 
La acción tiene lugar en la casa de la playa de Elisa. El decorado representa el salón con vistas al mar. El estilo crea un ambiente playero en el que predominan los colores azul y blanco. 
 
ESCENA I 

(Elisa recorre el salón mientras habla por el móvil. Se para frente al espejo. Con una mano atusa su pelo rizado de color castaño, también recoge el pecho bajo la camiseta ajustada blanca, de tirantes, que destaca su piel bronceada. La falda veraniega, hasta los tobillos, bambolea con sus andares. Calza sandalias planas y lleva las uñas de los pies pintadas de color coral, a juego con el estampado de la falda). 

ELISA: Teresa, ¿está Cristina contigo? Pues pon el móvil en modo que me podáis escuchar las dos. ¡Lo que voy a deciros es una bomba! No os lo podéis imaginar. Me ha llamado Fernando. Sí, el amigo de mi marido que en paz descanse (hace la señal de la cruz con la mano libre). Quiere hablar conmigo en persona porque lo que tiene que preguntarme es tan delicado que no es algo para hablar por el móvil. Me ha insistido que solo si a mí me parece bien debido a la cercana muerte de mi marido. Os podéis imaginar lo que es, ¿no? Más claro, agua. ¡Se me va a declarar! Viene esta tarde. Aquí, a mi casa. Parece que está pasando unos días de vacaciones en este mismo pueblo, con unos amigos. (Suena el timbre de la puerta) Chicas, es él. Os tengo que dejar. 

 ESCENA II 

(Elisa abre la puerta. Se encuentra con Fernando, un hombre atractivo, elegante, incluso con la ropa deportiva que lleva. La mira con una sonrisa cautivadora) 

ELISA: ¡Hola, Fernando! 
FERNANDO: Encantado de verte, Elisa. Estás tan guapa como siempre  (se dan dos besos en las mejillas. Él le entrega un ramillete de buganvillas que ella agradece con entusiasmo exagerado).  
ELISA: Pero qué bien me conoces. Son mis flores preferidas (se las acerca a la nariz para aspirar el aroma. Lo invita a sentarse en el sofá mientras ella prepara dos copas de vino blanco Rueda, que como al azar tiene en una cubitera con hielos).  
ELISA: Pues tú dirás (le dice emocionada al entregarle la copa y hacer chinchín con la de ella), ¿qué es eso tan importante que ardes en deseos de preguntarme?
FERNANDO: Elisa, hace tiempo que quería pedírtelo, pero no sabía si estabas preparada. Sabes que fui el mejor amigo de tu marido y lo que sentí su accidente.
ELISA: Te recuerdo que mi marido murió hace tres años, también lo mucho que lo he llorado, pero ahora ya tengo que empezar a tomar decisiones por mí misma.
FERNANDO: ¡Cómo me alegra oírte decir eso! Porque es tu decisión la que me importa. Tampoco sería para siempre, de vez en cuando. Por ejemplo, los fines de semana. 
ELISA: ¡Mira, Fernando, a nuestra edad no podemos andar con medias tintas! 
FERNANDO: Si lo decía por ti. Pensaba que te sorprendería con mi petición, pero es lo que más deseo en la vida y solo contigo puedo conseguirlo. Así que en tu mano está; si me dices que no, me voy por donde he venido y aquí no ha pasado nada. 
ELISA: Tranquilo, Fernando, que mi decisión es un sí rotundo, con toda mi alegría. 
FERNANDO: ¿De veras? ¡No sabes lo feliz que me haces! ¿Me lo puedo llevar ya? Lo he visto atracado en el puerto, donde siempre. 
ELISA: Pero ¿qué dices? ¿De qué estás hablando? 
FERNANDO: Del barco deportivo “La gaviota”. El sueño de mi vida. 
ELISA: Métete las flores donde te quepan (Coge el ramo y se lo arroja a la cara). ¡Sal de mi casa ahora mismo! (le dice abriendo la puerta). ¡No quiero verte nunca más! 
FERNANDO: Pero Elisa…  
ELISA: ¡Fuera de mi vista! (Se oye el portazo al cerrar). 

 BAJA EL TELÓN

Comentarios

  1. Nunca hay que dar nada por sentado.:))

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya decepción!, se había hecho en su cabeza un buen cuento, increíble final, me encantó, gracias María Pilar por la gran sonrisa que me sacó el leerlo, abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Gracias a ti por comentar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Muy gracioso el diálogo, María Pilar. Aunque me apena Elisa, no tenía que apresurarse. Lo prudente era escuchar primero la propuesta, pero bueno, más loco se habrá quedado Fernando (seguro se marchó sin entender cuál fue la confusión). Un abrazo 🐾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa, sí seguro que fue él el más confundido. Gracias por comentar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Demasiado sencillo para ser lo que parecía. Muy divertido, María Pilar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre los hombres somos unos insensibles y no nos estaremos de nada. Nosotros a lo nuestro. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fede, es un tópico que aquí exagero para urdir la trama. No todos los hombre son iguales, ni las mujeres tan ingenuas.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Cuántas cosas podemos imaginar e interpretar cuando no escuchamos y damos por sentado muchas cosas. Felicidades, María Pilar.
    ¡Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, el escuchar! Cuántas veces nos montamos nuestra propia idea sobre la que dice el otro. Gracias por comentar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. He leído mucho teatro y siempre me ha parecido complicado escribirlo, a ti se te da muy bien, nos has regalado diálogos y humor en un formato inusual. Abrazucos

    ResponderEliminar
  8. Has conseguido que sonría en un día horroroso. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es así, me alegro.
      Gracias a ti por comentar.
      Saludo!

      Eliminar
  9. No hay que dar nada por hecho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me sonó risueño, pero por lo vistto, a la pobre Elisa no. Felicitaciones Maria_Pilar, amiga mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que escuchar y no dar nada por hecho. Gracias, Oswaldo.

      Eliminar
  11. No es bueno anticiparse sin saber.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusto la obra. Uno a veces pre juzga Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Antes de dar respuestas tan comprometidas hay que saber a qué se responde. me ha encantado tu pequeña obra de teatro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Que buen cambio de sentido en la narración, la diferencia entre lo que uno piensa y de lo que el otro está hablando. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose, me alegra encontrarte por aquí.
      Un abrazo!

      Eliminar
  15. Portazo y se acabó. Claro y directo. Muy buen aporte al reto. Un placer leerte. Abrazos

    ResponderEliminar
  16. ¡Ja, ja, ja! ha sido divertido. Esta pequeña pieza de teatro lleva moraleja implícita "la precipitación no es buena"
    Me ha gustado mucho, María Pilar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Nunca se debe dar nada por sentado, ni hacer planes sin saber, ni contar algo de lo que no se está seguro... Maria Pilar, tu relato lleva implícitas reflexiones y moralejas. Has sabido escenificar cada escena con gran talento, y ha dado un resultado ameno, risueño, agradable de visualizar y leer.
    !Buenísimo! Ya imagino la cara desilusionada de los dos, ja,ja, ja.
    Felicidades.

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  18. Qué buena reflexión has hecho, Mila. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Muy buen relato María Pilar...sabía que se avecinaba alguna "coña", es decir, que Elisa estaba totalmente confundida. Pero mantienes muy vivo el interés por saber con que cosa le saldría Fernando. Muy divertido, magnífico trabajo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Me he reído mucho! Pobre Elisa, ella decepcionada y yo riéndome. Y me imaginaba algo así, eso nos pasa por adelantarnos a los acontecimientos, por crear situaciones. Ay...pobre Elisa. Me conmueve el comentario de Federico, quien al pensar así demuestra que es diferente. Y asume esa condición en el resto de ellos, los que jamás lo aceptarán.

    Estupendo siempre María querida, un abrazo grande! 🌹🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maty, la risa siempre sienta muy bien. 😜
      Un fuerte abrazo! 🤗🤗🤗

      Eliminar
  21. Una pieza teatral muy divertida, realmente las apariencias engañan, no sólo en lo que se ve, también en las palabras. Lo has recreado de forma amena, clara y con una crítica a la ingenuidad de ella y al egoísmo de él. Muy importante la prudencia y estar seguros de las cosas antes de darlas por hecho, Pilar.
    Mi felicitación y mi abrazo entrañable por tu entrega y buen hacer con las letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría, Mª Jesús, verte por aquí. Gracias por dejarme tu reflexión.
      Mi entrañable abrazo.

      Eliminar
  22. Has recreado unas escenas de lo más divertidas, María Pilar. Pero también dan mucho qué pensar. A veces damos por echas tantas cosas... Entendemos sólo lo que queremos entender y damos pie a que la otra persona haga lo mismo.
    Me ha gustado mucho.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Qué verdad tienen tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Vaya confusión, María Pilar.
    Esa reacción ante unas expectativas erróneas es descomunal y, como la planteas, hasta con un punto de rabiosa comicidad. Cuántas veces hemos visto confusiones por expectativas creadas sin mucho fundamento. Enhorabuena.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel, cuántas veces nos hacemos nuestra propia idea sin haber escuchado la opinión del otro. Gracias por comentar.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  24. Ante semejante planchazo, yo habría ido un poco más allá: le habría acompañado hasta el muelle y después le empujaría con brío para que cayese al agua. Como mínimo.
    Me ha divertido mucho tu refrescante relato. Enhorabuena.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gran final, Marcos! Apoteósico. Me imagino la cara de Fernando. 🥶
      Un abrazo. 🤗

      Eliminar

Publicar un comentario

Más vistas

Hagamos un trato

Te propongo un pacto. No removamos más el pasado, no le demos más vueltas ni nos echemos más en cara lo que ocurrió, ya no lo podemos cambiar, dejémoslo correr por el camino del olvido, no me gusta esta guerra soterrada ni este mirar de soslayo con la desconfianza como carga. Llevamos un tiempo con el rictus de la tristeza pegado y el alma rota sin querer dar el brazo a torcer. «Demasiado vehemente», me dices; «excesivamente racional», te contesto. Esto es un «toma y daca» y esta guerra no va a parar. Ya sé que soy impulsiva, alocada y me lanzo sin escuchar tus voces de contención, pero reconoce que eres tan racional, tan pausado y mides tanto las palabras que a tu lado últimamente no hago más que bostezar. Me gusta volar como el viento, necesito sentirme en libertad, no me atosigues. Cuando yo he tomado decisiones no nos ha ido tan mal. Y sobre todo no cargues sobre mi conciencia, sabes que soy muy sensible y el sentimiento de culpa me hace pasarlo fatal. Te pasas la vida planific

Amanecer deslumbrante

Salimos de casa con aspecto somnoliento. Al subir al remolque, ayudados por los dos hermanos mayores, percibimos el viento gélido de la madrugada. No era normal que nos llevaran con ellos; pero ese día, así padre lo había decidido. La calle en la que vivíamos aparecía oculta en la penumbra, se nos hacía extraña. Dejamos el pueblo solitario y silencioso envuelto en la neblina matinal. En el remolque nos encogimos como pudimos para evitar el frío que nos hacía castañetear los dientes y nos provocaba pequeñas chimeneas de vaho que se fundían con la niebla; esfuerzo inútil, pues el traqueteo descomponía nuestras figuras y nos lanzaba a la una contra la otra. No así los hermanos mayores que, apoyados en las cartolas, se dejaban acunar por el movimiento y se hacían los dormidos. El tractor reptaba ruidoso por la subida del Carramonte. Al llegar al alto del páramo por la zona de Valdesalce, amanecía. Nos apeamos de un salto. Impresionaba el mundo que se abría ante nosotros. Miré a mi a

Cuando uno dice blanco, el otro... blaugrana

Va a ser un día complicado, se dijo Aurora al despertar pensando en que se jugaba el Clásico. Su preocupación eran sus hijos Raúl y David. Cuando nacieron todo fue caos en su entorno y nadie, excepto ella, se fijó en los ojos tan abiertos con los que se observaban sin pestañear. Aunque le decían que los recién nacidos no ven, esa mirada gélida de un gris opaco fue el presagio que acabó con sus sueños de madre.  La crueldad sistemática entre los hermanos confirmó sus sospechas. Parecían dos gatos en continua pelea. Si uno necesitaba luz, el otro oscuridad; si uno quería dormir, el otro berreaba y si uno decía blanco el otro… blaugrana. Era un sinvivir que a ella le tenía agotaba. —Os vamos a machacar —decía Raúl con la camiseta blanca. —¡Qué dices, idiota! Hoy comeréis el barro bajo nuestras botas. —De idiota nada, mamón.  — ¡Pum! Arrojó un derechazo al ojo de su hermano. —Te arrancaré la nariz, imbécil. —Y el zurdazo lo dejó sangrando. —¡Ay!, me ha mordido. —¡Basta! —gritó Aur

El vaivén de la vida

En la vida de Clara había aparentemente de todo menos paz y sosiego. Era de esas personas que cuando te pasan, su estela tira de ti y te hace girar la cabeza deseando alargar tu mano entre la brisa que ondea los rizos de su melena. Esa noche Clara se separó de la fiesta, se quitó los zapatos de tacón de vértigo, la máscara de top-model y se abandonó en el columpio de sus pensamientos. Cualquier observador habría olido la tristeza que embargaba tanta belleza. Sabía que Rubén no se creía que ella se dormía en cuanto se acostaba, pero callaba. Rubén sabía que esa tarde ella había llorado, pero dijo: ̶ Cariño, ¿estás ya preparada? La rutina había llegado a sus vidas como un intruso para definitivamente quedarse. Su ambición profesional, el estatus social y ese ajetreo diario de fiestas y relaciones sociales para alzar una muralla sobre la que asentar su seguridad, había resultado una telaraña en la que se habían perdido y ahora… ahora todo ello solo servía para acallar el incómodo

La musa de la escritura

Hoy hace un año que te fuiste… Digo a gritos que no te necesito, que ojalá no vuelvas. Miente mi orgullo para cubrir el dolor de mi impotencia. Ya sabes que mi cabeza es un cóctel de ideas encontradas, letras sueltas y sensaciones indefinidas. Qué diferencia con las composiciones escritas a golpe de vértigo, las notas de recuerdos con ilusión vividos, la actividad nerviosa, el febril pensamiento desbocado, todo un mundo que se diluía en la página en blanco. Mi imaginación no se resigna a esta inactividad actual y sigue alimentándome: me trae el choque de olas acunando a otros muchos en sus aguas, el espectáculo de un gnomo sibilino junto a una princesa destronada, un bello alfiler ensangrentado en el escenario de una explosión en Yakarta, hasta me tienta con el aroma de la riquísima sopa de la abuela. Miro tu hermética bola de cristal donde encierras la energía en un tiempo y un espacio diferente al que reclama el reloj para sí mismo. Te miro y tu fulgor me deslumbra y pienso