Ir al contenido principal

Un mundo mágico



Propuesta de septiembre: "Escribir jugando" del blog de lidia 
1. Crea un microrrelato o poesía (máx. 100 palabras) inspirándote en la carta. 
2. En tu creación debe aparecer algo relacionado con el zodíaco:leo. 
Opcional: Que aparezca en la historia algo relacionado con la goma de borrar. 

Según la leyenda, en los orígenes de los tiempos había un mundo mágico sostenido por una tortuga bajo la influencia de Leo. Sus habitantes llevaban tatuado, en el antebrazo izquierdo, el símbolo de la melena del león que les transmitía sabiduría. 
Pasados los años, un guerrero malherido, llamado Smog, llegó a su costa sobre una tabla. Ellos lo curaron y acogieron. 
Cosas extrañas empezaron a suceder. Una noche, alguien había borrado sus tatuajes con una goma. Todos se mostraron confusos y preocupados. Por suerte, la constelación Leo brillaba más que nunca marcándoles un lugar seguro. Afortunadamente, decidieron abandonar a Smog. 

 (100 palabras)

Comentarios

  1. Bonita leyenda, tiene la magia de los sueños y cuentos inolvidables.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Llegó y la leyenda tomo vida. Como siempre fantástico. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Tienes un talento especial para desarrollar historias en tan pocas palabras, y más,, con los parametros quue te imponen. Tu relato es magnífico. Felicitaciones querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Oswaldo, por tu generosidad. La verdad es que las historias fluyen y no sabría explicar cómo.

      Eliminar
  4. Me gusta la leyenda . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Citu, por estar siempre. Otro beso de vuelta.

      Eliminar
  5. Recuerdo cuando les contaba a mis alumnos el mito de las cuatro tortugas que sostienen el mundo lo alucinados que se quedaban. Muy buen relato. Caray con Smog, encima de que lo curan y lo acogen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuatro tortugas? Yo, gracias a mis alumnos, conocí El Mundo Disco. De ahí partí, sin elefantes claro, que me pasaba de palabras.
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  6. Buen relato, María Pilar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Clarisa T. ha dejado un nuevo comentario en la entrada "Un mundo mágico":

    Qué bonito relato, María Pilar. Deja un mensaje sabio: abandonar aquello que no nos hace bien. Buena enseñanza.
    Abrazo. 🌞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Clarisa. Por alguna razón que desconozco he tenido que copiar y pegar tu relato porque me impedía publicarlo directamente. Recojo tu blog para visitarte.
      Abrazo!
      https://clarisatomascampa.blogspot.com/

      Eliminar
  8. Me gustan las leyendas antiguas y en tu caso,como pude ste jugar con los elementos de la propuesta creando una moderna. Besos, María Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Myriam, también a mí me gustan mucho las leyendas antiguas. En este caso, al contar sólo con 100 palabras, no me dio para mucho.
      Un abrazo. 🤗

      Eliminar
  9. PD. Y sobre lo que dices en casa, pues paga algo precio quien no Lee la letra pequeña del contrato. Pertinente es el dicho de "cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía" jajaja. Más besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes, así han salido los relatos tan interesantes. Historias muy diferentes, pero todos los protagonistas cayeron de cabeza con mejor o peor suerte.
      Besos. 🌹🌹🌹

      Eliminar
  10. Hola, María Pilar. Tu microrrelato tiene todos los ingredientes de una leyenda de esas tan épicas. Es como que te quedas con ganas de leer más. Muchas gracias por tu aporte al desafío de este mes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lidia. Tus propuestas siempre son un reto que al principio no sabes cómo cogerlo. Después, la historia sale sola. Lo más difícil acortarlas para quedarte en las 100 palabras. 🥴
      Un abrazo. 🤗

      Eliminar
  11. Hola! He llegado a ti de un blog a otro y me parece que tienes uno super sugerente, así que te he seguido. Te invito a que te pases por el mío, que trata sobre joyas literarias de editoriales pequeñas. https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/ Lo he creado esta semana, así que todavía no tiene mucho contenido, pero prometo subir cosas verdaderamente interesantes. Siempre procuro comentar los nuevos posts de todos mis seguidores. Si te apetece nos leemos! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y por seguirme. Mucho éxito con el blog que comienza, es una tarea que merece la pena. 👍
      Un abrazo! 🤗

      Eliminar
  12. ¡Pura magia! No es sorpresa que te haya quedado lindo y tan cortito, es que naciste para esto. Y das grandes regalos... es un placer leerte. Abrazo María querida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maty. Tu generosidad te engrandece.
      Abrazote. 🫠

      Eliminar
  13. Qué bonita leyenda, María Pilar!!!
    Y qué desagradecido el tal Smog.
    Feliz domingo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, María Pilar, el reto de Lidia está muy bien para que seamos capaces de reducir nuestros escritos casi al mínimo, hoy me ha parecido una put...da, quería seguir leyendo, quería más, esta leyenda tiene todos los elementos para ser un gran relato (y por gran me refiero a bueno, no necesariamente a extenso). Me ha gustado.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Merche. Me alegro de que te haya gustado.
    Mi abrazo. 🤗

    ResponderEliminar
  16. Muy buena leyenda en tan pocas palabras, justas y precisas, abrazo María Pilar

    ResponderEliminar
  17. Ahí la dejo mi voto, es lo menos que puedo hacer ante un micro mágico y lindo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola María Pilar, me gustó mucho tu propuesta para reto de Lidia. Una narración al más puro estilo de las leyendas y con un buen final cuando se abandona lo que no conviene y se fijan los ojos en lo que nos lleva a buen puerto. Un gran mensaje. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  19. M
    Felicidades, María Pilar.
    Qué facilidad tienes para relacionar las condiciones del relato entre sí con fluidez y naturalidad.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. En cien palabras no se puede desarrollar una historia, pero intento que queda con unas pinceladas tenga contenido.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog permanece vivo gracias a tus visitas y comentarios. Te agradezco estos momentos especiales que me regalas.

Más vistas

El cuarto de atrás - Reseña

Autora: Carmen Martín Gaite Género: Ficción política Año de publicación: 1978 Ediciones Cátedra, 2023 Páginas 277 Premio Nacional de Literatura 1978 Pretender al mismo tiempo entender y soñar: ahí está la condena de mis noches.     (Carmen Martín Gaite). El cuarto de atrás es una novela compleja, llena de simbolismo y un tanto peculiar. Se engloba en la categoría de metanovela. ¿Y esto, de qué va? Es de esos libros que antes de leerlos tienes que saber precisamente eso, de qué va. Una metanovela trata del propio proceso de creación de la novela, va realizándose ante el lector. Cuesta coger el hilo argumental, sobre todo al principio, porque los elementos saltan en el tiempo y desaparecen o se superponen unos a otros de manera desordenada, lo que les da más viveza, pero puede ocasionar confusión.  Una clave para leerlo es que estamos ante un sueño. Si lo lees dejándote llevar, con esa actitud de escucha que tiene en la novela el hombre vestido de negro, poco a poco, ...

Los pastores del Gorbea

Hace muchos, muchos años, Urjauzi y Otsoa, dos jóvenes pastores, vivían en la zona del monte Gorbea. Eran grandes amigos desde la infancia. Sucedió que cierto día Urjauzi oyó de pronto un dulcísimo canto mientras pastoreaba su rebaño por las campas de Gujuli. Se sintió tan atraído por aquella maravillosa melodía que se olvidó del ganado y raudo se adentró en la espesura del bosque. Los sonidos de sus pisadas sobre las hojas caídas rompían el silencio y ocultaban otros ruidos apenas audibles que hacían pensar en seres del bosque que lo observaban sorprendidos con los ojos bien abiertos. Los troncos de los robles centenarios adquirieron características de monstruos, tal como se relata en los cuentos, el olor a tierra húmeda hacía irrespirable el lugar y la espesura lo llenaba de misterio, pero Urjauzi no fue consciente de esas señales. Al final de una pronunciada pendiente, separó unas ramas de sauce y pudo contemplar la quietud de las aguas de la laguna Lamioxin, de la que procedía el ...

Día de la madre

El lugar que amamos, ese es nuestro hogar, un hogar que nuestros pies pueden abandonar, pero no nuestros corazones.  (Oliver Wendell Homes) La memoria del amor  Encuentra tu rostro familiar  Cercano y luminoso  Aviva nuestros corazones Nostálgicos   Esa noche nos quedamos ahí sentadas. El fuego se fue haciendo más débil, aunque aún notábamos el calor de la estufa. El reloj de pared hacía tic tac y una lechuza llamó a otra lechuza.   —Tienes que irte a la cama —me dijo, inclinada sobre la Sínger que, intermitentemente, irrumpía en el silencio. —Yo me quedo a terminar esto. —Y me mostró el nuevo vestido que me estaba haciendo.   En la habitación no podía apartar la vista de la niña que me miraba tras el cristal de la ventana sin persiana. El cabello corto con flequillo le ocultaba el rostro, mientras que las trenzas lo despejaban. Se las habían cortado para que pudiese peinarse sola. Ella me contemplaba fijamente para que viera en su mira...

El color de la esperanza

Desde El tintero de oro nos proponen escribir un microrrelato sobre un color. Al atardecer, cuando el sol enrojecía los cielos antes de sumergirse en el mar, me gustaba bajar a la playa. Siempre me cubría la cabeza con un pañuelo color turquesa. «Para protegerme del sol», decía. La explosión de colores naranjas y violetas me hacía creer en mundos de ensueño donde lo que anhelamos puede realizarse.  Y allí estaba ella, la mujer solitaria, con la mirada puesta en el horizonte, esperanzada. Parecía una sirena varada en aquella roca donde peinaba arrugas y lucía canas, mientras, el oleaje rompía en los acantilados y liberaba su olor a sal. Después, el mar calmado se le acercaba y con su espuma burbujeante le acariciaba los pies. Quizás, entonces, le preguntase el porqué de tan larga espera, pero el mar no sabe de respuestas.  Los susurros del viento revelaban un amor que emigró a Argentina con la promesa de volver a buscarla. Un día encontré la roca vacía, había desaparecido y...

La venganza de la bruja

Villamediana Cuando pasó el invierno, los vientos primaverales traían agradables susurros que todos los vecinos de aquel pueblo querían atrapar y abrían las ventanas y puertas de sus casas para recibir la suave caricia del sol. El sufrimiento de la vecina, que un día fue atacada por el gato, se puso en evidencia. Su casa seguía cerrada a cal y canto y si por alguna rendija entraba la luz, había clavado finas tablillas para evitarlo. Las noches de luna llena, los reflejos de luz que se filtraban entre las ramas de la higuera proyectaban figuras florales en la pared de su cuarto. A ella le parecían magia y creía sentirse observada por algún espíritu maligno que había hecho acto de presencia en su casa. Entre insomnios y duermevelas el disco de la luna se le acercaba y en él podía distinguir rasgos de su vecina-bruja con una mueca sarcástica y una risa de ultratumba. Con cada plenilunio de primavera, el desasosiego le aumentaba hasta que llegó a convertirse en obsesión. Durante el d...