Ir al contenido principal

Un mundo mágico



Propuesta de septiembre: "Escribir jugando" del blog de lidia 
1. Crea un microrrelato o poesía (máx. 100 palabras) inspirándote en la carta. 
2. En tu creación debe aparecer algo relacionado con el zodíaco:leo. 
Opcional: Que aparezca en la historia algo relacionado con la goma de borrar. 

Según la leyenda, en los orígenes de los tiempos había un mundo mágico sostenido por una tortuga bajo la influencia de Leo. Sus habitantes llevaban tatuado, en el antebrazo izquierdo, el símbolo de la melena del león que les transmitía sabiduría. 
Pasados los años, un guerrero malherido, llamado Smog, llegó a su costa sobre una tabla. Ellos lo curaron y acogieron. 
Cosas extrañas empezaron a suceder. Una noche, alguien había borrado sus tatuajes con una goma. Todos se mostraron confusos y preocupados. Por suerte, la constelación Leo brillaba más que nunca marcándoles un lugar seguro. Afortunadamente, decidieron abandonar a Smog. 

 (100 palabras)

Comentarios

  1. Bonita leyenda, tiene la magia de los sueños y cuentos inolvidables.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Llegó y la leyenda tomo vida. Como siempre fantástico. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Tienes un talento especial para desarrollar historias en tan pocas palabras, y más,, con los parametros quue te imponen. Tu relato es magnífico. Felicitaciones querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Oswaldo, por tu generosidad. La verdad es que las historias fluyen y no sabría explicar cómo.

      Eliminar
  4. Me gusta la leyenda . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Citu, por estar siempre. Otro beso de vuelta.

      Eliminar
  5. Recuerdo cuando les contaba a mis alumnos el mito de las cuatro tortugas que sostienen el mundo lo alucinados que se quedaban. Muy buen relato. Caray con Smog, encima de que lo curan y lo acogen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuatro tortugas? Yo, gracias a mis alumnos, conocí El Mundo Disco. De ahí partí, sin elefantes claro, que me pasaba de palabras.
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  6. Buen relato, María Pilar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Clarisa T. ha dejado un nuevo comentario en la entrada "Un mundo mágico":

    Qué bonito relato, María Pilar. Deja un mensaje sabio: abandonar aquello que no nos hace bien. Buena enseñanza.
    Abrazo. 🌞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Clarisa. Por alguna razón que desconozco he tenido que copiar y pegar tu relato porque me impedía publicarlo directamente. Recojo tu blog para visitarte.
      Abrazo!
      https://clarisatomascampa.blogspot.com/

      Eliminar
  8. Me gustan las leyendas antiguas y en tu caso,como pude ste jugar con los elementos de la propuesta creando una moderna. Besos, María Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Myriam, también a mí me gustan mucho las leyendas antiguas. En este caso, al contar sólo con 100 palabras, no me dio para mucho.
      Un abrazo. 🤗

      Eliminar
  9. PD. Y sobre lo que dices en casa, pues paga algo precio quien no Lee la letra pequeña del contrato. Pertinente es el dicho de "cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía" jajaja. Más besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes, así han salido los relatos tan interesantes. Historias muy diferentes, pero todos los protagonistas cayeron de cabeza con mejor o peor suerte.
      Besos. 🌹🌹🌹

      Eliminar
  10. Hola, María Pilar. Tu microrrelato tiene todos los ingredientes de una leyenda de esas tan épicas. Es como que te quedas con ganas de leer más. Muchas gracias por tu aporte al desafío de este mes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lidia. Tus propuestas siempre son un reto que al principio no sabes cómo cogerlo. Después, la historia sale sola. Lo más difícil acortarlas para quedarte en las 100 palabras. 🥴
      Un abrazo. 🤗

      Eliminar
  11. Hola! He llegado a ti de un blog a otro y me parece que tienes uno super sugerente, así que te he seguido. Te invito a que te pases por el mío, que trata sobre joyas literarias de editoriales pequeñas. https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/ Lo he creado esta semana, así que todavía no tiene mucho contenido, pero prometo subir cosas verdaderamente interesantes. Siempre procuro comentar los nuevos posts de todos mis seguidores. Si te apetece nos leemos! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y por seguirme. Mucho éxito con el blog que comienza, es una tarea que merece la pena. 👍
      Un abrazo! 🤗

      Eliminar
  12. ¡Pura magia! No es sorpresa que te haya quedado lindo y tan cortito, es que naciste para esto. Y das grandes regalos... es un placer leerte. Abrazo María querida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maty. Tu generosidad te engrandece.
      Abrazote. 🫠

      Eliminar
  13. Qué bonita leyenda, María Pilar!!!
    Y qué desagradecido el tal Smog.
    Feliz domingo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, María Pilar, el reto de Lidia está muy bien para que seamos capaces de reducir nuestros escritos casi al mínimo, hoy me ha parecido una put...da, quería seguir leyendo, quería más, esta leyenda tiene todos los elementos para ser un gran relato (y por gran me refiero a bueno, no necesariamente a extenso). Me ha gustado.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Merche. Me alegro de que te haya gustado.
    Mi abrazo. 🤗

    ResponderEliminar
  16. Muy buena leyenda en tan pocas palabras, justas y precisas, abrazo María Pilar

    ResponderEliminar
  17. Ahí la dejo mi voto, es lo menos que puedo hacer ante un micro mágico y lindo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola María Pilar, me gustó mucho tu propuesta para reto de Lidia. Una narración al más puro estilo de las leyendas y con un buen final cuando se abandona lo que no conviene y se fijan los ojos en lo que nos lleva a buen puerto. Un gran mensaje. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  19. M
    Felicidades, María Pilar.
    Qué facilidad tienes para relacionar las condiciones del relato entre sí con fluidez y naturalidad.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel. En cien palabras no se puede desarrollar una historia, pero intento que queda con unas pinceladas tenga contenido.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog permanece vivo gracias a tus visitas y comentarios. Te agradezco estos momentos especiales que me regalas.

Más vistas

Rebelión en Ataria

Aitor salía de comer del Ruta de Europa cuando oyó el móvil. Al ver el prefijo de Francia tuvo un mal presentimiento. Lo dejó pasar. Se cerró el anorak y corrió hasta el camión para protegerse del frío polar que asolaba la ciudad. Con las manos heladas conectó el motor y partió hacia Pamplona, su próximo destino, con música de jazz a volumen bajo. Volvió a sonar. Pulsó aceptar con el corazón en un puño. —¡Qué hostias pasa, tío! ¡¿Por qué no contestas?! —La voz autoritaria le confirmó lo que intuía. —¡¿Quién coño eres?! —le contestó intentando ocultar su nerviosismo. —Mira, Ortzi, a mí no me vaciles. Tenemos un trabajo para ti. «Ortzi —pensó—, el seudónimo que muy pocos conocían». Rememoró su época de estudiante ahogándose entre botes de humo, gritos, tiros y, después, silencio. Y en el silencio, agazapado, el miedo. Un profesor lo reclutó, junto a otros compañeros, para luchar por la libertad del pueblo. Más tarde, tuvieron su propia revolución interna y el ala dura se hizo c...

A la deriva - Cuento de Horacio Quiroga

Ficha Técnica     Título: Cuentos de amor, de locura y de muerte    Autor: Horacio Quiroga    Género: Cuento    Editorial: Sociedad Cooperativa Editorial Limitada    Año de edición: 1917    País: Uruguay    Resumen      El protagonista del cuento, Paulino, pisa una serpiente venenosa que le muerde en el pie. A causa de este incidente, inicia un viaje por el río Paraná hacia un pueblo vecino donde espera que le salven la vida.       Valoración personal        Horacio Quiroga mantiene en este cuento las tres constantes que le caracterizan como el gran cuentista que es: brevedad, intensidad y tensión constante.     Lo que más impresiona es la lucha por sobrevivir del protagonista al que, a veces, lo llama por su nombre y otras no dice nada más que “el hombre”. Como si a cualquiera de nosotros nos pudiera ocurrir lo mismo. Una lucha desesperada, por ganarle la batalla a la muerte, por no rendirse, aunque ...

Vendimia en La Rioja Alavesa

El otoño, con sus días soleados y sus noches frías, se detiene en el pueblo cuando la vendimia llama a su puerta. El ambiente sabe a grana y esperanza y el olor dulce del caldo se extiende por todos los rincones. Por las calles se ve ajetreo constante de gente y se siente el crujir de los sarmientos a su paso. Ruidos de tractores seguidos de pequeños remolques se oyen por doquier y voces de tierras lejanas se mezclan con las del lugar. Son los temporeros que dejan casa, tierra y familia para hacer la campaña de la vendimia. El ritual cargado de arte, magia y fiesta se repite de generación en generación hasta perderse en la memoria de los tiempos. En cuanto amanece, los vendimiadores están a pie de cepa para empezar a tomar contacto con esos racimos de uvas rebosantes. Avanzan con cuidado, notan el fruto maduro en su mano y cortan con diligencia para no estropear el milagro. Sienten la cercanía de los demás, a veces algún roce cómplice que se celebra con sonrisas. La recogida de la u...

El puente de las artes

Con este relato participo en la convocatoria de Myriam sobre puentes, de los relatos jueveros.   A mi hermana le ha tocado en un sorteo del BBVA un maravilloso viaje a París para dos personas. Por cuestiones de trabajo no puede ir. ¿Te apetece acompañarme? En Orly nos esperará un chófer con un cartel donde leeremos nuestros nombres: Aitor y Marta. Nos daremos con el codo al verlo. Nos entrará la risa tonta. Con su gorra de plato y en un flamante mercedes nos mostrará la impresionante Ciudad de la Luz que enamora a todo osado que se atreva a mirarla como lo haremos nosotros.  Yo te comentaré que la ciudad de los bulevares, con los parques, las brasseries y los tejados grises, me parecen el más bello escenario que nos podamos imaginar, pero que la nota de color se la ponemos los turistas. Me llamarás ilusa con esa sonrisa tuya que tanto me gusta. Y de repente, la veremos y diremos los dos a una: ¡la Torre Eiffel! Disfrutaremos callejeando a nuestro ritmo — bonjour madame, bon...

El precio de ser mujer

A veces, en breves destellos, logro pintar con mis piruetas aires que me gustaría respirar y cielos por los que me gustaría volar. El miedo al monstruo se impone olvidando los sueños imposibles. Es tan hábil en el manejo de mis hilos que nadie puede ni siquiera intuir mi desgracia. No soy más que una marioneta en las manos de un desaprensivo cegado por lucirse y medrar a mi costa. Un día no puedo aguantar más tanta vejación y oigo un chasquido en mi interior como el de un objeto de madera que se astilla violentamente. Mi cara se queda con una expresión desencajada, mis piernas se doblan y todo mi ser no es más que un ovillo. Enfurecido me grita:  « Te has vuelto torpe e inexperta, no eres más que un despojo de marioneta rota » . Coge unas tijeras con las que corta todos los hilos de mi destino y me arroja violentamente al fondo del exiguo cajón. ¡Él sí que conoce bien mis desdichas! Me crece un temblor frío que la soledad aumenta. Sin mis alas insuflándome alma, nunca más volve...