Ir al contenido principal

Muñeca rota

Nada es lo que parece y se acentúa más y más cada día. Me obliga a que, delante de la gente, le llame papá. Él, se hace el sorprendido y me dice con la más agradable de las sonrisas:
— ¡Ah!, eres tú. ¿Qué quieres hija?
Mamá asegura que tengo el papá más maravilloso de todos. Me quedo mirándola con un profundo silencio que ella interpreta:
—Ves, es tan estupendo que al darnos cuenta nos quedamos sin palabras.
Desde la oscuridad de mi rincón donde me escondo acurrucada, miro por la rendija de la destartalada puerta. Mi corazón me golpea ante el temblor de las telarañas, el crujir de las tablas y la inquietante atmósfera que proyecta la luz del ventanuco. Todo me habla de misterios que el viejo desván custodia. Hoy algo llama especialmente mi atención, es una muñeca ajada y sucia a la que le falta un brazo. Lo demás: cajas y baúles, sacos y materiales indescriptibles por el polvo que los cubre, la acompañan y callan. Aprieto los brazos contra mi pecho y una voz de mi interior le dice que no tenga miedo que yo la protegeré.
De repente, su olor me sobresalta. Su cercanía me hace temblar. El miedo me ahoga. Sonríe y... Quiero morirme. Mis lágrimas resbalan silenciosas. Se enfurece y me hace daño. El pis me moja las piernas y mis dientes castañetean... Más tarde, soy yo la que está en el suelo maltrecha y dolorida como una muñeca de desván.
—Cariño, parece que oigo a un gatito gimiendo arriba, en el desván.
— ¿Si? ¡Qué raro! Voy a echar un vistazo.


Safe Creative #1904010489307

Comentarios

  1. ¡¡Dios mío, María Pilar!!... no te voy a comentar esta vez, no puedo.

    ResponderEliminar
  2. La piel de gallina, el alma enfurecida y las uñas me han crecido, estas historias son capaces de sacar de mi lo mas cruel, mis instintos mas primarios, pero sobre todo y por acabar pronto una pistola. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Que lo abran en canal como a los cerdos, y que le escupan dentro. Escalofriante relato.

    Besos Pilar.

    ResponderEliminar
  4. Pilar, gran maestría en la exposición del relato...El primer párrafo es la conclusión final de la historia , que nos vas a relatar "de puntillas" con admirable delicadeza y controlando las palabras y su significado...Poco a poco vamos intuyendo lo que ocurre y sintiendo el miedo y la frustración de la niña...El final es toda una ironía , que nos desgarra por dentro y vemos que efectivamente..¡¡.Los monstruos son los padres!! Mi felicitación y mi abrazo por la forma y el contenido...Y el temple que has tenido, Pilar.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado sobrecogida, sin palabras, porque no comprendo como se puede ser tan inhumano, tan bestia para llegar a esa salvajada, para actuar contra natura. El tratamiento del tema en tu historia ha sido de una delicadeza exquisita, pero por ello no menos cruda.

    Besos y besos.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, amiga... Nos dejas sobrecogidos... Y lo peor es que estas cosas no son fantasias...

    Un relato tremendo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. María Pilar sea ficción o realidad por desgracia ocurre tantas veces, hay tanta crueldad en algunas personas que no debían tener derecho a ser padres, lo vemos tan a diario que muchas veces te asqueas de mundo que entre todos hemos fabricado.

    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Que dolor me deja tu escrito Maria, esos no son padres, merecerían morir poco a poco. Desangrar sus venas, echar vinagre en sus heridas, ¿por que existen?

    ResponderEliminar
  9. Un escrito que nos deja desencajados y llenos de estupor ante estos hechos que jamás tendrían que ocurrir y que, de una vez por todas, hay que darles solución.
    Como siempre un magnífico Relato.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  10. Jod... me dieron escalofríos, es una historia terrible y terriblemente díficil de contar. Lo has resuelto muy bien,supongo que por eso duele tanto. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Has tratado un tema escalofriante con muchísima delicadeza, pese a todo, has sabido llegar y me has puesto de uñas contra esos abusos.
    Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. Hola María Pilar. Un tema escabroso en donde la realidad supera a la ficción. Es lamentable pero ¿Cómo unos padres que se suponen que tienen que querer y cuidar de una criatura pueden estar maltratando de esa forma. El que da maltrata pero el que calla maltrata igual.
    Muy bien contado.
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  13. Hola Pilar,aún no termino de entender como se puede hacer daño aquello que mas se quiere en la vida.Y tampoco entiendo que quien lo ve y lo sabe,lo calle por no meterse en líos.Buen escrito!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Una gigantesca mascarada que desgarra el alma. Hay delitos que no deberían prescribir jamás, porque las heridas que dejan a sus víctimas vomitan sangre toda la vida.
    Un abrazo, María Pilar.

    ResponderEliminar
  15. Uy el escrito te deja fría es muy triste y espeluznante. Lo peor es que es una realidad que se da más seguido en este mundo. Te mando un beso y te felicito cada vez escribes mejor. Ten una linda noche

    ResponderEliminar
  16. Duro siempre, el relato de un maltrato.
    Hiciste que lo sintiéramos...

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Espeluznante el tema y magistral la ejecución del relato para en tan breves líneas transmitirnos todo el horror, el dolor, el desamparo, la angustia de la niña y la repugnancia más absoluta hacia semejantes monstruos, por acción y omisión.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Que bien escrito y que terrible!

    Un beso un poco tembloroso

    ResponderEliminar
  19. Tremendamente duro y real.
    Sobrecogedor tu relato Pilar.
    Un abrazo para vos.
    Lau.

    ResponderEliminar
  20. Falta una segunda parte en la que la niña crece y se toma su merecida venganza. Muy crudo pero posiblemente más real de lo que pensamos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Atinado título para un magnífico relato. No hay mucho que comentar. Se comenta solo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Maravillosamente contado tu estremecedor relato. Me aterra pensar cuanta realidad sobrecogedora encierra. Bss.

    ResponderEliminar
  23. Gracias a todos los que habéis pasado por aquí y habéis dejado vuestros comentarios que son los que mantienen vivos los blogs.
    Todo mi cariño con mis mejores deseos para este fin de semana :)

    ResponderEliminar
  24. Vuelvo para agradecer tus letras en mis pucheros.
    He creído que habías vuelto a publicar, pero sólo he encontrado esta última entrada.
    Te deseo un buen fin de semana.
    Cariños y abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog permanece vivo gracias a tus visitas y comentarios. Te agradezco estos momentos especiales que me regalas.

Más vistas

El cuarto de atrás - Reseña

Autora: Carmen Martín Gaite Género: Ficción política Año de publicación: 1978 Ediciones Cátedra, 2023 Páginas 277 Premio Nacional de Literatura 1978 Pretender al mismo tiempo entender y soñar: ahí está la condena de mis noches.     (Carmen Martín Gaite). El cuarto de atrás es una novela compleja, llena de simbolismo y un tanto peculiar. Se engloba en la categoría de metanovela. ¿Y esto, de qué va? Es de esos libros que antes de leerlos tienes que saber precisamente eso, de qué va. Una metanovela trata del propio proceso de creación de la novela, va realizándose ante el lector. Cuesta coger el hilo argumental, sobre todo al principio, porque los elementos saltan en el tiempo y desaparecen o se superponen unos a otros de manera desordenada, lo que les da más viveza, pero puede ocasionar confusión.  Una clave para leerlo es que estamos ante un sueño. Si lo lees dejándote llevar, con esa actitud de escucha que tiene en la novela el hombre vestido de negro, poco a poco, ...

Un mundo de Ángeles Santos

Este cuadro ha sido restaurado recientemente y se puede ver en el Museo Reina Sofía de Madrid. «Un mundo», dijo la autora que representa. Por cierto, se llamaba Ángeles Santos y lo pintó con tan solo diecisiete años, una artista precoz donde las haya. ¡Qué no se hubiera dicho de ella en 1929 si hubiera sido un varón! Eran otras épocas; de la mujer se esperaba que se casara y fuera amante esposa y una madre solícita, no una artista del vanguardismo. De todas formas, el monumental lienzo de nueve metros cuadrados tiene tanto magnetismo que fue la obra que más sensación causó en el madrileño Salón de Otoño de 1929. Los especialistas se rindieron ante su genio precoz y recibió los elogios de la intelectualidad del momento.    ¿Qué tiene esta pintura para que nos llame tanto la atención? ¿Es su aspecto de pesadilla? ¿Su monumentalidad? La miro desde la distancia. El cubo terráqueo está tan cargado de objetos que a duras penas se sostienen por la velocidad a la que se mueve; pare...

A la deriva - Cuento de Horacio Quiroga

Ficha Técnica     Título: Cuentos de amor, de locura y de muerte    Autor: Horacio Quiroga    Género: Cuento    Editorial: Sociedad Cooperativa Editorial Limitada    Año de edición: 1917    País: Uruguay    Resumen      El protagonista del cuento, Paulino, pisa una serpiente venenosa que le muerde en el pie. A causa de este incidente, inicia un viaje por el río Paraná hacia un pueblo vecino donde espera que le salven la vida.       Valoración personal        Horacio Quiroga mantiene en este cuento las tres constantes que le caracterizan como el gran cuentista que es: brevedad, intensidad y tensión constante.     Lo que más impresiona es la lucha por sobrevivir del protagonista al que, a veces, lo llama por su nombre y otras no dice nada más que “el hombre”. Como si a cualquiera de nosotros nos pudiera ocurrir lo mismo. Una lucha desesperada, por ganarle la batalla a la muerte, por no rendirse, aunque ...

El último encuentro - Reseña

Ficha técnica   Título: El último encuentro   Autor: Sándor Márai   Editorial: Salamandra   Año de publicación: 1942   Año de edición: 2015   Número de páginas: 190 ARGUMENTO DE LA OBRA  La obra transcurre en un castillo de caza en Hungría, donde en tiempos pasados se celebraron fastuosas veladas y la música de Chopin inundaba los elegantes salones decorados al estilo francés. El esplendor de antaño se ha desvanecido y todo anuncia el final de una época. En ese escenario, dos hombres, Henrik y Konrad, se citan para cenar tras cuarenta años sin verse. Desde niños y durante su juventud fueron amigos inseparables a pesar de las diferencias de su estatus social. Luego ocurrió algo entre ellos que los separó para siempre. Henrik se fue lejos y Konrad siguió viviendo en el castillo rodeado de criados como lo hicieron sus antepasados. Hasta que se da el reencuentro al final de sus vidas. Los dos han vivido a la espera de ese mom...

Atasco de la memoria

Mi participación en el reto conjunto del blog Acervo de Letras y el blog El Tintero de Oro . Las condiciones son: El reto consistirá en escribir un microrrelato de 250 palabras protagonizado por un escritor/a desesperado/a por su falta de inspiración, que se encuentra un Tintero de Oro con un mensaje grabado: «pídeme un deseo y lo verás por escrito», aunque este contrato tiene una letra pequeña: «pero todo tiene un precio» Estoy en un atasco en la autopista del norte. Los tres carriles se han reducido a uno y estamos parados como una serpiente kilométrica. En el sillón del copiloto llevo unos libros de una novela escrita por mí. El periódico doblado en el salpicadero me muestra en una foto muy sonriente. Leo el titular: «La exitosa escritora presenta hoy el final de su tetralogía». ¿Dónde la presento? Puedo enterarme leyendo el artículo, pero yo debiera saberlo. Tal vez el periódico es atrasado y estoy de vuelta. Tanto si ya ha ocurrido el hecho como si va a ocurrir, ¿por qué no s...