Ir al contenido principal

De la escena al microteatro


Con este microteatro participo en el reto del mes de junio del blog literatureandfantasy.blogspot.com 
Características:
Un texto, preferiblemente corto, que sea un diálogo entre dos o más personas, con las características del teatro y debéis ser un personaje de la historia.
 
Personajes: 
1. Atticus, el padre 
2. Jem, el hijo 
3. Scout, la hija
4. María 

Ambientación: Dormitorio con dos camas en las que están acostados los niños. La luz de la lámpara con pantalla de la mesilla nos deja ver el recargado papel de las paredes y las camas con frontales de barrotes de hierro de una casa de clase media alta de los años 30, de Maycomb, Alabama. Una ventana nos permite ver la terraza exterior, a la luz de la luna. 

Introducción: Atticus, después de mandar a su hija a la cama, la acompaña un rato sentado en la parte de atrás. A la niña le gusta leer antes de dormir y él la escucha atentamente. Cuando las manos del padre están debajo de la barbilla de la niña, subiéndole la manta de cama y arropándola bien, la niña empieza a hablar. 
 
Scout: Enséñame otra vez el reloj.  
Atticus: ¡Chisss! Que vas a despertar a tu hermano. (Y mira, levantando una ceja, por encima de las gafas, hacia la cama de al lado. Saca el reloj del bolsillo del chaleco, con cadena dorada, abre la tapa y la cierra para que Scout disfrute del sonido, después se lo deja. A ella siempre le produce una emoción mágica acariciarlo). 
Scout: ¿Por qué tiene que quedarse Jem con él? 
Atticus: Tú tendrás una preciosa pulsera de tu madre. 
(Por fin, logra apagar la luz de la lámpara, susurra un “buenas noches” y sale con pasos largos y la mandíbula apretada). 
Scout: Oye, Jem, ¿cómo era mamá? (Le pregunta en un bisbiseo). 
Jem: La mejor mamá de todas, Scout. (Le contesta medio dormido). 
Scout: ¿Y cuántos años tenías tú? 
Jem: Yo, seis y tú, dos. 
Scout: No me acuerdo de ella… ¿Y cómo era yo? 
Jem: Te tenía que sacar de todas las peleas con los chicos.
 
(Tras ese fondo de voces infantiles, la figura de Atticus, recortada en la oscuridad de la noche, proyecta una inmensa soledad. Sentado en el balancín de la terraza, no tiene ojos para María que está a su lado, una joven visitante que se enamoró de él la primera vez que lo vio. Solo piensa en su esposa. Las noches pasadas sentados los dos en ese mismo lugar).

Nota: Esta es la única escena que está en la película: Matar a un ruiseñor, y no en el libro. 

Comentarios

  1. Ya te lo he dicho MARIA PILAR, tienes alma de dramaturga, recuerdo que con el fragmento que nos regalaste de Luces de Bohemia, hiciste otra maravilla como esta y aunque aquella es una obra que siempre me gustó mucho, esta de hoy aun más, tanto el libro, como la película, que eso sí que es raro. Es más, creo que por culpa de ella, Gregori Peck, siempre ha sido uno de mis actores favoritos, el personaje del abogado honesto y defensor a ultranza de lo justo frente a todos los prejuicios de la época es inolvidable...como tb lo fue la rebelde Scout, que he leído fue una especie da calco de la personalidad de su autora Harper Lee. ¿Te puedo hacer una puntualización pequeñita? terminas la escena así:
    Scout: No me acuerdo de ella… ¿Y cómo era yo?
    Jem: Te tenía que sacar de todas las peleas con los chicos.

    Y jaja creo que te ha traicionado el subconsciente porque aunque es verdad que en la película hay una escena en la que según salen de clase ella se pelea con un pobre niño, su hermano los separa y luego le invitan a comer, ella debe tener 8 o 9 años y su hermano 12 o 13, dudo que con 2 años ( edad de ella, cuando falleció su madre ) hiciera lo mismo jaja o sí, vete a saber ; ) Enhorabuena!

    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola María Pilar! ¡Qué triste! Un texto que dice más por lo que no dice que por lo que dice, me explico: entre líneas sin decirlo abiertamente, se puede ver la carga sentimental del padre de familia, viudo con dos hijos, lo de menos que echa a su esposa; y luego los hijos, cómo van creciendo sin el amor de esa madre a la que tanto echan de menos... Madre mía, se te ponen los pelos de punta. Y si el microteatro continuase, podrías añadir algo de cómo se siente María por ser ignorada por su enamorado, seguro que lo comprende pero no podrá evitar cierta soledad por su comportamiento. También un papel difícil sin duda.
    Un texto con mucho sentimiento y simbología, bien escrito. Me ha encantado la frase de "la mejor mamá del mundo", ¡ayy! ¡Qué pena!
    Mil gracias por tu participación.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  3. Una buena participación, te deseo suerte. No conocía la curiosidad final, no he visto la película y no recuerdo muy bien el libro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una novela y una película basada en ella, geniales.
    De esas que te marcan. Todos los personajes están perfectos.
    Y tú has hecho una recreación genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Sigues cautivando a tus lectores, como defines tu ilusión cuando escribes.
    Un abrazo, María Pilar.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta esa escena. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, María Pilar! Qué fantástica dramatización de esa escena. Con solo las intervenciones dialogadas ya logras trasmitir todo el océano de emociones que hay detrás, tanto de los niños como de Atticus. Ese papel de madre y padre, de marido y viudo, de futuro y pasado. Fantástica pieza te has marcado. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla de micro, M. Pilar. Muy emotivo y cargado de sentimientos. Gran libro y gran película, de las que no se olvidan. Gran aporte, compañera y gracias por los recuerdos que nos regala.¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo la escena de la película, lo que no controlaba es que no aparece en el libro. la verdad es que lo leí por última vez hace ya ocho años. La película, la vi no hace mucho, también por enésima vez.
    Preciosa la escena con ese nuevo personaje que aparece al final.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola María Pilar, me encantó. Es notable como en tan pocas líneas logras narrar toda una historia de ausencia, dolor, intentos de volver a la "normalidad" después de una tragedia. Yo leí el libro, pero no he visto la peli. Por cierto recuerdo que me gustó mucho.
    Un gran aporte para el reto del microteatro de Merche, saludos.

    ResponderEliminar
  11. Has trasmitido las emociones con tus palabras...
    Un saludillo ;)

    ResponderEliminar
  12. Eres una genia escribiendo,cariños.

    ResponderEliminar
  13. Es la primera vez que tengo acceso a un texto de este talante. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  14. Una vez más toda tu sensibilidad y destreza en la escritura salen a flote, María. ¡Qué maravillas logras! Preciosa aportación al reto, y de verdad, ¡Qué manera de escribir! Abrazo abrazo abrazo abrazo!!! Y mucho corazón.

    ResponderEliminar
  15. Me parece que has superado con creces el reto que te han dado. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog permanece vivo gracias a tus visitas y comentarios. Te agradezco estos momentos especiales que me regalas.

Más vistas

El cuarto de atrás - Reseña

Autora: Carmen Martín Gaite Género: Ficción política Año de publicación: 1978 Ediciones Cátedra, 2023 Páginas 277 Premio Nacional de Literatura 1978 Pretender al mismo tiempo entender y soñar: ahí está la condena de mis noches.     (Carmen Martín Gaite). El cuarto de atrás es una novela compleja, llena de simbolismo y un tanto peculiar. Se engloba en la categoría de metanovela. ¿Y esto, de qué va? Es de esos libros que antes de leerlos tienes que saber precisamente eso, de qué va. Una metanovela trata del propio proceso de creación de la novela, va realizándose ante el lector. Cuesta coger el hilo argumental, sobre todo al principio, porque los elementos saltan en el tiempo y desaparecen o se superponen unos a otros de manera desordenada, lo que les da más viveza, pero puede ocasionar confusión.  Una clave para leerlo es que estamos ante un sueño. Si lo lees dejándote llevar, con esa actitud de escucha que tiene en la novela el hombre vestido de negro, poco a poco, ...

Un mundo de Ángeles Santos

Este cuadro ha sido restaurado recientemente y se puede ver en el Museo Reina Sofía de Madrid. «Un mundo», dijo la autora que representa. Por cierto, se llamaba Ángeles Santos y lo pintó con tan solo diecisiete años, una artista precoz donde las haya. ¡Qué no se hubiera dicho de ella en 1929 si hubiera sido un varón! Eran otras épocas; de la mujer se esperaba que se casara y fuera amante esposa y una madre solícita, no una artista del vanguardismo. De todas formas, el monumental lienzo de nueve metros cuadrados tiene tanto magnetismo que fue la obra que más sensación causó en el madrileño Salón de Otoño de 1929. Los especialistas se rindieron ante su genio precoz y recibió los elogios de la intelectualidad del momento.    ¿Qué tiene esta pintura para que nos llame tanto la atención? ¿Es su aspecto de pesadilla? ¿Su monumentalidad? La miro desde la distancia. El cubo terráqueo está tan cargado de objetos que a duras penas se sostienen por la velocidad a la que se mueve; pare...

El último encuentro - Reseña

Ficha técnica   Título: El último encuentro   Autor: Sándor Márai   Editorial: Salamandra   Año de publicación: 1942   Año de edición: 2015   Número de páginas: 190 ARGUMENTO DE LA OBRA  La obra transcurre en un castillo de caza en Hungría, donde en tiempos pasados se celebraron fastuosas veladas y la música de Chopin inundaba los elegantes salones decorados al estilo francés. El esplendor de antaño se ha desvanecido y todo anuncia el final de una época. En ese escenario, dos hombres, Henrik y Konrad, se citan para cenar tras cuarenta años sin verse. Desde niños y durante su juventud fueron amigos inseparables a pesar de las diferencias de su estatus social. Luego ocurrió algo entre ellos que los separó para siempre. Henrik se fue lejos y Konrad siguió viviendo en el castillo rodeado de criados como lo hicieron sus antepasados. Hasta que se da el reencuentro al final de sus vidas. Los dos han vivido a la espera de ese mom...

A la deriva - Cuento de Horacio Quiroga

Ficha Técnica     Título: Cuentos de amor, de locura y de muerte    Autor: Horacio Quiroga    Género: Cuento    Editorial: Sociedad Cooperativa Editorial Limitada    Año de edición: 1917    País: Uruguay    Resumen      El protagonista del cuento, Paulino, pisa una serpiente venenosa que le muerde en el pie. A causa de este incidente, inicia un viaje por el río Paraná hacia un pueblo vecino donde espera que le salven la vida.       Valoración personal        Horacio Quiroga mantiene en este cuento las tres constantes que le caracterizan como el gran cuentista que es: brevedad, intensidad y tensión constante.     Lo que más impresiona es la lucha por sobrevivir del protagonista al que, a veces, lo llama por su nombre y otras no dice nada más que “el hombre”. Como si a cualquiera de nosotros nos pudiera ocurrir lo mismo. Una lucha desesperada, por ganarle la batalla a la muerte, por no rendirse, aunque ...

Luminosa melodía

  Al escribir  Solo surgen las palabras  De dolor por lo que amo  Y salgo al balcón cada amanecer  Para encontrar la oración  Que recompone las sílabas  De tu nombre  Maite  Al escribir tu nombre  Se desperezan todas las letras  Y me regalan tu sonrisa  La que sostiene el mundo  Caricia del alma  Luminosa melodía