Ir al contenido principal

El gran baile de los animales


La vida de Horacio Quiroga (1878-1937) estuvo marcada por fatídicas tragedias, sin embargo, logró convertirse en un gran escritor, cautivándonos con sus obras y haciéndose con el título de maestro del cuento latinoamericano. La primera frase del siguiente relato es el comienzo de uno de sus cuentos: Las medias de los flamencos. 

Cierta vez las víboras dieron un gran baile. Invitaron a las ranas y los sapos, a los flamencos, y a los yacarés y los pescados. Los pescados, como no caminan, no pudieron bailar; pero siendo el baile a la orilla del río, los pescados estaban asomados a la arena, y aplaudían con la cola, levantando espumas y sonidos rítmicos. 

Una lubina se mordía las ganas de llamar la atención de un pez machote. Quizá debía guardar silencio y dejarlo en paz. Pero cómo quedarse callada y perder la oportunidad de amar al más noblote de los peces del mundo. Él, con movimientos torpes, solo estaba preocupado por lo sofocado que se sentía dentro de su frac. La agraciada lubina no necesitó ponerse un disfraz. Había abrillantado sus escamas que parecían diamantes, turquesas, nácar y coral. Y no estaba dispuesta a que aquel sentimiento que le provocaba el pez pasara a formar parte de sus silencios. Ingeniosa, le acarició el lomo con la cola y le susurró: tenemos un día de lluvia, de gotas perdidas que fluyen hasta el mar.

La palabra mar erizó las escamas del pez machote, su piel se erigió en estandarte de sensaciones, y las pupilas se le dilataron al ver la belleza de colores de la lubina brillando en destellos de alegría. Incrédulo, con sus aletas se restregaba los ojos para ver con claridad y no engañarse con alucinaciones. Se le animó el gesto. Y su corazón curtido en las más duras batallas, se enterneció ante la bella dama que le despertaba sentimientos solo intuidos en plácidos sueños. 

Por un momento, se miraron el uno al otro con inexpresable ternura. 
Y, ¡plaf, plaf!, se fueron metiendo en el agua hasta llegar al mar. https://bloguers.net/votar/Maria_Pilar

Comentarios

  1. No se que comentarte, te aplaudo por la imaginación has compuesto un cuento elegante para todos, se puede leer entre líneas o simplemente disfrutar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Horacio Quiroga fue sin duda un gran cuentista y creo que estaría complacido si leyera tu relato, escrito bellamente y con gran sensibilidad. Me encanta el ambiente que creaste en el cuento. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito y original.
    Un abrazo, María Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chema. Contenta de que te haya gustado.
      Un abrazo 😉

      Eliminar
  4. Precioso relato de personificación, en un fabuloso tono poético. Saludos@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mayte. Un halago todo lo que me dices. ☺️

      Eliminar
  5. Estaba a punto de releer una de estas próximas semanas los Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga que me impresionaron de pequeño cuando un profesor las leía en clase y tú me has puesto los dientes más largos para hacerlo.
    El cuento es una gozada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a disfrutar con los cuentos de Horacio Quiroga, seguro.
      Un abrazo, Dr. Krapp

      Eliminar
  6. Tierna historia te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola María Pilar, siguiendo la estela de Quiroga, uno de los grandes maestros escritores, han construido un gran cuento, la metáfora del amor sea cual sea la especie lleno de imágenes, color y sentimientos, las que te despierta el cuento. Muy bien narrado. Me ha gustado. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Merche, encantada de que te haya gustado. 🍀

      Eliminar
  8. Sólo tú puedes hacer está magia. Mira que inspirarte en Horacio Quiroga para crear está ilusión! Precioso María, sencillamente lindo.
    Un gran abrazo con mucho corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maty, qué bellas palabras me dejas. 🫠🫠🫠
      Un abrazo con todo mi cariño.🌹

      Eliminar
  9. ¡Hola, María Pilar! Jo, qué cuento más visual y metafórico has logrado partiendo de la frase inicial de Quiroga. Este, por cierto, uno de los grandes. Recuerdo perfectamente el momento en el que lo descubrí al leer La gallina degollada, me dejó boquiabierto. Un maestro de maestros. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David, contenta de que te haya gustada. Estoy de acuerdo contigo en que Horacio es un maestro de maestros del cuento. Yo vuelvo de vez en cuando a él. Siempre lo tengo a mano.
      Un abrazo:

      Eliminar
  10. Qué hermoso cuento, María Pilar!!!
    Tan romántico, tan original, tan bien narrado.
    Un abrazo y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Encantada de que te haya gustado.
      Un abrazo y feliz verano.

      Eliminar
  11. Ay, qué preciosidad de cuento. Me ha gustado muchísimo. Está contado con una magia y una luminosidad que envuelve y deja sensaciones muy agradables. Enhorabuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Rosa. Encantada de que te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola, María Pilar! Un cuento precioso lleno de sensibilidad que llega con grandes sentimientos. Felicidades.
    ¡Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, encantada de que te haya gustado.
      Un gran abrazo!

      Eliminar
  14. Uma dança que convida ao amor como é possível em quase todas as danças.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  15. Me ha fascinado este cuento, lleno de movimiento y color.
    No recuerdo a Horacio Quiroga y sus cuentos y por supuesto has abierto para mi esta puerta que atravieso ahora mismo para investigar y saber más. ¡¡Gracias María Pilar y abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Amaia. Encantada de que te haya gustado.
      Un abrazo!

      Eliminar
  16. Horacio Quiroga mi cuentista favorito desde mi niñez, siempre me ha acompañado, tanto así, que fui a conocer su casa en Misiones, Argentina, he escrito mucho sobre él y su vida, me lo volviste a traer con este magnífico relato, de luz, color, que evoca ese gran escritor uruguayo. Te dejo unos links por si te interesa de los escritos, pues fueron varios, https://blogdethemis.blog/2021/12/16/horacio-quiroga-la-llegada-a-su-casa-3/
    https://blogdethemis.blog/2021/11/04/horacio-quiroga-cuentos-de-la-selva/
    Gracias por traerlo, abrazo grande

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué hermoso relato, María Pilar! Has cogido la esencia de Horacio Quiroga para crear, desde esa primera frase, una historia que refleja el mundo variopinto de la diversidad y uno de los sentimientos más universales.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog permanece vivo gracias a tus visitas y comentarios. Te agradezco estos momentos especiales que me regalas.

Más vistas

El cuarto de atrás - Reseña

Autora: Carmen Martín Gaite Género: Ficción política Año de publicación: 1978 Ediciones Cátedra, 2023 Páginas 277 Premio Nacional de Literatura 1978 Pretender al mismo tiempo entender y soñar: ahí está la condena de mis noches.     (Carmen Martín Gaite). El cuarto de atrás es una novela compleja, llena de simbolismo y un tanto peculiar. Se engloba en la categoría de metanovela. ¿Y esto, de qué va? Es de esos libros que antes de leerlos tienes que saber precisamente eso, de qué va. Una metanovela trata del propio proceso de creación de la novela, va realizándose ante el lector. Cuesta coger el hilo argumental, sobre todo al principio, porque los elementos saltan en el tiempo y desaparecen o se superponen unos a otros de manera desordenada, lo que les da más viveza, pero puede ocasionar confusión.  Una clave para leerlo es que estamos ante un sueño. Si lo lees dejándote llevar, con esa actitud de escucha que tiene en la novela el hombre vestido de negro, poco a poco, ...

Un mundo de Ángeles Santos

Este cuadro ha sido restaurado recientemente y se puede ver en el Museo Reina Sofía de Madrid. «Un mundo», dijo la autora que representa. Por cierto, se llamaba Ángeles Santos y lo pintó con tan solo diecisiete años, una artista precoz donde las haya. ¡Qué no se hubiera dicho de ella en 1929 si hubiera sido un varón! Eran otras épocas; de la mujer se esperaba que se casara y fuera amante esposa y una madre solícita, no una artista del vanguardismo. De todas formas, el monumental lienzo de nueve metros cuadrados tiene tanto magnetismo que fue la obra que más sensación causó en el madrileño Salón de Otoño de 1929. Los especialistas se rindieron ante su genio precoz y recibió los elogios de la intelectualidad del momento.    ¿Qué tiene esta pintura para que nos llame tanto la atención? ¿Es su aspecto de pesadilla? ¿Su monumentalidad? La miro desde la distancia. El cubo terráqueo está tan cargado de objetos que a duras penas se sostienen por la velocidad a la que se mueve; pare...

A la deriva - Cuento de Horacio Quiroga

Ficha Técnica     Título: Cuentos de amor, de locura y de muerte    Autor: Horacio Quiroga    Género: Cuento    Editorial: Sociedad Cooperativa Editorial Limitada    Año de edición: 1917    País: Uruguay    Resumen      El protagonista del cuento, Paulino, pisa una serpiente venenosa que le muerde en el pie. A causa de este incidente, inicia un viaje por el río Paraná hacia un pueblo vecino donde espera que le salven la vida.       Valoración personal        Horacio Quiroga mantiene en este cuento las tres constantes que le caracterizan como el gran cuentista que es: brevedad, intensidad y tensión constante.     Lo que más impresiona es la lucha por sobrevivir del protagonista al que, a veces, lo llama por su nombre y otras no dice nada más que “el hombre”. Como si a cualquiera de nosotros nos pudiera ocurrir lo mismo. Una lucha desesperada, por ganarle la batalla a la muerte, por no rendirse, aunque ...

Atasco de la memoria

Mi participación en el reto conjunto del blog Acervo de Letras y el blog El Tintero de Oro . Las condiciones son: El reto consistirá en escribir un microrrelato de 250 palabras protagonizado por un escritor/a desesperado/a por su falta de inspiración, que se encuentra un Tintero de Oro con un mensaje grabado: «pídeme un deseo y lo verás por escrito», aunque este contrato tiene una letra pequeña: «pero todo tiene un precio» Estoy en un atasco en la autopista del norte. Los tres carriles se han reducido a uno y estamos parados como una serpiente kilométrica. En el sillón del copiloto llevo unos libros de una novela escrita por mí. El periódico doblado en el salpicadero me muestra en una foto muy sonriente. Leo el titular: «La exitosa escritora presenta hoy el final de su tetralogía». ¿Dónde la presento? Puedo enterarme leyendo el artículo, pero yo debiera saberlo. Tal vez el periódico es atrasado y estoy de vuelta. Tanto si ya ha ocurrido el hecho como si va a ocurrir, ¿por qué no s...

La casa de los miradores blancos

La atmósfera es lo más importante. Lovecraft.   Pisos en pleno centro de Vitoria.  ¡El precio del alquiler es una ganga!   Así se anunciaba la casa acogedora y luminosa a la que nos fuimos a vivir.  ¡Qué contentas estábamos mi madre y yo cuando la recorrimos entera con las llaves en la mano! Un edificio moderno con dos alturas más ático y los miradores blancos contemplando la plaza de la Virgen Blanca, en el centro peatonal de la ciudad. La oportunidad parecía demasiado buena para dejarla pasar.  Desde el primer día que empezamos a vivir en ella, la atmósfera de misterio que emanaba despertó mi curiosidad. Comencé a leer sobre su historia y fue cuando tuve la extraña sensación de que una misteriosa presencia me vigilaba, lo que me obligaba a girar la cabeza para descubrir que estaba sola. ¡Qué desasosiego me entraba! Y por la noche. ¡Uf!, por la noche, parecía que compartíamos vivienda con «Los otros». La casa estaba llena de secretos que permanecían solapado...